UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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miércoles, 17 de mayo de 2017

ONDALABOR. ABP EN SEXTO DE PRIMARIA LA EMISORA DE RADIO COMO ELEMENTO VERTEBRADOR.

El proyecto del tercer trimestre en nuestra clase es la creación de una emisora de radio online. Ya sé que no es novedoso, hay muchos centros que tienen la suya y funcionan muy bien. Sin embargo sí que es innovadora, puesto que con los medios precarios con los que contamos, hemos sabido y podido organizarnos, para producir unos programas que en relación calidad-precio son muy atractivos  
Nos hemos lanzado, y el elemento motivacional es alucinante, máximo. Lo primero fue proponer los programas que debía tener nuestra emisora y los géneros radiofónicos que queríamos tocar. Una vez decidido, repartirlos, dilucidar el número de reporteros que debía tener cada programa, sortear los puestos de la redacción, y una vez que cada alumno/a tenía en su poder la papeleta que le acreditaba como responsable de un determinado programa, poder realizar los cambios que creyesen convenientes, siempre bajo el consenso de todos los implicados.
Con la redacción definida, hemos elaborado lemas, logos y sintonías para cada programa, así como para la emisora. Hemos grabado y editado los mismos, hemos creado las plataformas donde vamos a colgar todos los programas, decidiéndonos por el uso de blogs, por la facilidad de acceso a los mismos, así como por ser ya competentes en la edición de los mismos. 
Con todo el trabajo previo organizado, redactamos los guiones de los programas, los revisamos y los grabamos en el ordenador del maestro, que es el más nuevo, solo tiene cinco años de antigüedad, ellos trabajan con tablets-pc que ya tienen una década, pero que hemos adaptado para que nos sean útiles. 
Con los programas grabados en formato audio, los equipos de redacción lo montan con las sintonías y los efectos que creen que son necesarios. Con el producto ya terminado, lo suben a una plataforma de podcasts y comparten el enlace en el blog de su programa que está enlazado en el general de la emisora. 
El trabajo es multicompetencial, es motivante y además es eficaz. No conlleva una sobreproducción de materiales ni de esfuerzo por parte del docente, que una vez explicado el proceso, se dedica a la supervisión de los resultados. 
En fin, que no es algo nuevo, pero para mis alumnos/as alumnas y para nuestro proceso educativo sí que ha sido innovador, y lo que es mejor, eficaz. Estamos muy contentos, tanto los niños/as como yo en mi labor docente.
Repaso las competencias que estamos trabajando:
Competencia lingüística. Evidente que en el desarrollo de los guiones, y en la producción de los programas, la trabajamos en profundidad. El lenguaje es el vehículo transmisor en un programa de radio.
Competencia matemático científico-tecnológica. En la edición de programas, en la medida de los tiempos, y en la creación de estadísticas de audiencia y de cualquier otro tipo que la temática de algunos programas pueda sugerir. Así como en los presupuestos a realizar sobre la publicidad necesaria para que la emisora sea viable económicamente, en un supuesto estudio de viabilidad.
Competencia digital. En la edición de los programas, también en la creación y adecuación de los blogs de los mismos. Además en su mantenimiento y en la creación de los podcasts, así como en la vinculación de los mismos a la red.
Competencia de aprender a aprender. En la toma de decisiones y organización del trabajo para que sea eficaz. La estructuración del mismo es una parte importante que nos ayudará a maximizar recursos y esfuerzos. Aplicado posteriormente a la dinámica de estudio y trabajo personalizado, mejorará las técnicas de futuros aprendizajes.
Competencia social y ciudadana. El trabajo en grupo y la autonomía de los mismos a la hora de tomar decisiones, llegando a acuerdos tanto en los temas a tratar, como en la realización de los diferentes programas. Aprendemos a que la colaboración eficaz es la mejor forma de crecimiento en el trabajo y la que nos proporciona  los mejores resultados. Deben definir liderazgos dentro de los grupos de trabajo y comprender que no deben ejercerse de forma autoritaria ni permanente, puesto que en este caso, el trabajo no llega a buen puerto.
La competencia emprendedora. Los alumnos/as son los responsables de la toma de decisiones de su programa en todos los sentidos. Deben de tomarlas para llegar al mejor resultado posible. El docente solo aconseja si se le solicita, favoreciendo, eso sí, la evaluación constante por parte del grupo de los resultados que se vayan obteniendo, potenciando las posibilidades de mejora.
La competencia de conciencia y expresión cultural. Los alumnos deciden la estética del blog donde alojan sus programas, diseñan el logo y el lema del programa, además de fabricar con los elementos que consideren necesarios la sintonía de los mismos. Aquí a  la hora de elegir el soporte musical de dichas sintonías queda patente el ambiente cultural en el que se mueven.


Os dejamos el enlace a la emisora. Pincha en el logo y comienza a escucharnos.



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