UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

domingo, 12 de febrero de 2017

SEXTO DE PRIMARIA. GAMIFICACIÓN Y ABP DESDE LA MOTIVACIÓN. PROYECTO NBA

Seguimos trabajando competencialmente las áreas de matemáticas y lengua,   sin libros de texto, a través del desarrollo de proyectos . Estamos durante el segundo trimestre trabajando el proyecto NBA, puede que la mayoría no sean amantes del baloncesto, pero el hecho de trabajar los estándares desde una liga deportiva, les parece tan sorprendente, que la motivación ha llegado por sí misma. Hubiésemos podido trabajar con una liga de fútbol, pero habríamos corrido el peligro de que las afinidades personales hubiesen dificultado el trabajo desde la competencia social y ciudadana. Además, somos un centro bilingüe, y la NBA nos da la oportunidad de trabajar la competencia lingüística en inglés. Desarrollamos paralelamente varias tareas, voy a comentar alguna de las que tenemos en marcha.
Por grupos, han preparado equipos de la liga Fantasy de Movistarplus. A través de este juego on line, los niños/as deben elaborar, con un presupuesto cerrado, equipos con jugadores de baloncesto que luego dirimimos en una liga privada. Todas las semanas se pueden realizar dos cambios, con lo que aprenden a realizar estimaciones de mercado y discernir sobre valores a futuro, tomar decisiones para mejorar su presupuesto y por lo tanto sus resultados, creo que estamos dentro de lo que muchos llaman "gamificación". 
Ni mucho menos es la única tarea del proyecto que tiene que ver con los resultados de los partidos, simultáneamente realizamos estadísticas de los jugadores que han tenido encuentro la noche anterior y las gráficas de los porcentajes correspondientes.
Además, cada uno de los equipos, seleccionó un jugador histórico de la liga. Así han tenido que preparar su biografía, ya no solo a nivel deportivo, sino también personal. Han buceado en las redes e investigado sobre los aconteceres personales de las personas estudiadas, han tenido que imbuirse de su personalidad. Una vez que han conocido convenientemente al jugador seleccionado, hemos preparado las características de la entrevista, de la misma manera, que en el primer trimestre, con el proyecto Verne, estudiamos el debate
Se trata de entrevistas libres sin haber pactado las preguntas previamente, lo que dificulta a los niños/as su preparación. También al ser un colegio British Council entendemos que podían ser en inglés, pues los alumnos, estando ya en sexto de E. Primaria, deben ser competentes para desenvolverse en dicho idioma. Os enlazo la entrada del blog de proyectos desde donde se pueden ver todas las entrevistas. PINCHA AQUÍ
Así en el desarrollo de las tareas del proyecto estamos  trabajando: 
La competencia matemática, en el desarrollo de los porcentajes y las estadísticas de los partidos de la noche anterior, y en la elaboración y cambios de los mejores jugadores para nuestros equipos de la liga Fantasy. 
La competencia lingüística, en la elaboración y preparación de las entrevistas y en la redacción de las crónicas de los partidos, que ven los chicos, y que cuelgan luego en el blog de proyectos. Aquí preferimos los encuentros que juegan ellos/as los fines de semana o los de un familiar o amigo, independientemente del deporte que sea. Lo importante es que se familiaricen son un estilo literario diferente al que pueden encontrarse normalmente, para ello han debido investigar sobre como se realizan las crónicas deportivas previamente. 
La competencia digital, en la búsqueda de la información sobre los jugadores históricos elegidos, que han debido investigar, y en la investigación sobre  las características de crónicas y entrevistas.
Competencia aprender a aprender. Los alumnos/as se han debido de organizar en el trabajo colaborativo y han diseñado  su labor para que resulte eficaz y dotarlo de coherencia. Así mismo, por estas mismas razones, hemos desarrollado y trabajado, en esta tarea, la Competencia Social y Ciudadana.
La competencia emprendedora, desde el momento en que valorando las posibilidades existentes, se deciden por un jugador en concreto y valoran la forma de estudiar su carrera deportiva y trayectoria personal. De la misma forma, debieron decidir como repartían la investigación y eligieron al representante del grupo que iba a asumir su identidad delante de la cámara, también en la gestión de los equipos confeccionados para nuestro juego Fantasy. Deben comprender los conceptos de mercado y de inversión, para tener mejores resultados al final del juego y no tan solo en la semana actual.

En fin, se trata de un trabajo multicompetencial, que está motivando muchísimo a los niños/as, y que nos sirve para trabajar los estándares desde diferentes estrategias, pero sin duda de una manera muy eficaz.
Como para muestra vale un botón os inserto una de las entrevistas, aunque recuerdo, que hemos indexado todas en un enlace al comienzo del post.