UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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domingo, 27 de noviembre de 2016

Diálogo y comunicación trabajados desde Scratch. Proyecto Verne 4

Continuamos trabajando sin libros de texto, con ABP, y seguimos confeccionando nuestro blog sobre Julio Verne y sus novelas. Entre los contenidos a trabajar está el diálogo como forma de comunicación. Está claro que este trabajo  mejora la competencia lingüística, pero en las actividades que estamos proponiendo dentro del "proyecto Verne" intentamos trabajar la mayor cantidad de competencias posibles y de la forma más globalizada. Así que planteamos un diseño con Scratch,  donde se expusiese las cualidades de otro personaje de las novelas de  nuestro autor de referencia. En la medida de lo posible, había que plantear un diálogo dentro del diseño informático. La motivación es máxima entre los alumnos/as a la hora de elaborarlo, y de nuevo conseguimos un trabajo intercompetencial. La competencia matemática desde la medida de los tiempos de espera y reacción de cada uno de los participantes del diálogo. La digital y la lingüística,  de forma evidente, desde el formato y la temática del archivo elaborado. La emprendedora, desde el desarrollo y planificación que cada grupo ha acometido para elaborar su trabajo. La de conciencia y expresión cultural, desde el diseño realizado, tanto en la interface, como en los aspectos a destacar en el personaje trabajado. En cuanto a la competencia de aprender a aprender son los mismos niños/as los que deciden como enfocar el proceso del programa, que aspectos quieren presentar y sobre los que van a centrarse. Deben desarrollar lo que han creado desde unas premisas muy básicas por parte del profesor que va solucionando los problemas que van surgiendo, pero respetando escrupulosamente las directrices que van marcando los alumnos/as.


Os adjunto los trabajos elaborados que desarrollan el diálogo desde el conocimiento de la obra de Verne y la programación informática.