UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

miércoles, 5 de octubre de 2016

Trabajando el debate desde el Proyecto Verne. ABP Proyecto Verne 2

Seguimos adelante en la tutoría de sexto de E. Primaria. Os recuerdo que estamos trabajando las áreas de Matemáticas y Lengua Española desde el trabajo de ABP y el proyecto que hemos emprendido es el de elaborar un blog sobre Julio Verne y su obra.
Ayer llevamos a cabo un debate entre el mismísimo autor y algunos de los personajes de sus novelas.
Como en todas las actividades que realizamos desde el proyecto tratamos de trabajar todas las competencias.

Competencia Lingüística. 
Es evidente que con el desarrollo del debate en sí, el trabajo de expresión oral, pero también con los estudios de dichos personajes que hemos colgado en el blog, está más que trabajada.

Competencia Matemático científico tecnológica. 
Hemos calculado la edad que tendría cada uno de los personajes de una forma aproximada, hemos realizado también cálculos para determinar las distancias recorridas por algunos de ellos en los libros de Verne. Así mismo hemos analizado los inventos relatados y la posibilidad o no de alguna de sus aventuras.

Competencia Digital. 
Hemos buscado información en la red, hemos colgado entradas sobre los personajes en el blog del proyecto y hemos editado el vídeo de la actividad.

Competencia aprender a aprender. 
Los alumnos/as se han debido de organizar en el trabajo colaborativo y han debido organizar su trabajo para que resulte eficaz y dotarlo de coherencia. Así mismo por estas mismas razones hemos desarrollado y trabajado la Competencia Social y Ciudadana.

La competencia emprendedora, es el término que más me gusta para denominarla.
Queda claro que se trabaja desde el primer momento. Son los mismos niños/as los que deciden la actividad que quieren emprender, valga la redundancia. Son ellos/as los que tienen que ir tomando decisiones para salvar los obstáculos que van apareciendo.

La competencia que incide sobre la conciencia y expresión cultural.
Está trabajada desde la decisión de elegir la representación estética y la ambientación que cada grupo le ha dado al personaje elegido. Así mismo en las decisiones  que se han llevado en la realización de las entradas del blog. Por otra parte hemos analizado las diferencias culturales que existen entre la época en la que están escritos los textos y la actualidad, intentando hacer una aproximación a su forma de pensar para intentar comprender mejor algunas de sus actitudes.

Colgamos el vídeo de la actividad realizada.