UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2016

ABP. PROYECTO VERNE

De vuelta a una tutoría y con el encargo de afrontar las matemáticas y la lengua española, apasionante reto. Me encontré ante la tesitura de la utilización de un libro de texto que me gustaba más bien poco y que además no respondía a los intereses de los niños/as que estaban en clase.
Así pues  decidí dar el salto y trabajar las dos áreas simultáneamente mediante un proyecto, la parte de la calificación ya la tenía preparada con la versión de la herramienta de calificación que trabaja por proyectos. La decisión la tomé con rapidez. De esta manera, salgo del corsé que impone el seguimiento a rajatabla del texto de la editorial, y me permite reconducir el proceso de aprendizaje de los alumnos/as conforme vayan manifestándose los intereses de los mismos, son muchas las ventajas.
El primer proyecto ha sido fácil de seleccionar, se trata de investigar sobre la figura de Julio Verne y los personajes creados por el autor. Se trata de una literatura fácil de leer, muy adaptada a la edad de los alumnos/as y con una gran base de recursos cinematográficos que nos ayuden, tanto en la motivación hacia la lectura, como en el análisis cinematográfico en sí mismo. En cuanto a la competencia matemática, el carácter aventurero y viajero de las aventuras que vamos a hacer nuestras, me facilita sobremanera la introducción en el trabajo de magnitudes y fracciones, enfocándolas sobre situaciones que van a ser mucho más próximas a los chicos.

Así, para comenzar, ya estamos investigando sobre algunos de los personajes de Julio Verne y sobre el mismo autor. Estamos leyendo voluntariamente algunas de sus novelas, y quienes han iniciado dicha labor, incluso terminado algunos de los libros, ejercen un papel motivador sobre el resto, comunicándoles con entusiasmo lo gratificante que ha sido la lectura.
Tenemos acceso a través del blog de clase a algunas de las películas más famosas basadas en sus novelas, colgadas en la plataforma youtube, que hemos enlazado  en el mismo.

Estamos preparando un blog del proyecto, al que tenemos acceso todos los participantes, compartimos la clave, donde colgamos, tras mi visto bueno, lo que nos parece oportuno entre lo que vamos descubriendo conforme avanzan nuestras investigaciones.

Realizamos un seguimiento diario de la prensa donde buscamos noticias relacionadas con la tecnología. Yo he creado una cuenta de twitter que los niños/as pueden consultar desde el blog, donde propongo las que a mí me parecen más interesantes.

También estamos preparando un debate. Consistirá en un juego de rol, donde los alumnos/as tomarán el papel de uno de los personajes que han preparado previamente, y todos a la vez debatirán con el mismo Julio Verne. Colgaremos este debate en el blog del proyecto.


En fin, no hemos hecho más que empezar, pero creo que estamos desarrollando todas las competencias de forma estructurada y proporcional. Poco a poco iremos comentando el desarrollo de todas estas actividades y los resultados de la evaluación de las mismas. Ah! el libro de texto lo tenemos para poder consultar las dudas que puedan ir teniendo los chicos  a la hora de realizar las tareas que desarrollaremos en el proyecto. 
Comenzamos un camino que acaba en una cima de difícil acceso pero desde donde obtendremos unas vistas increíbles.