UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

viernes, 3 de junio de 2016

PROYECTO: REALIZACIÓN DE UN CUADRO DEL 100 "ABN". APOYOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 7

De la misma forma que en quinto hemos trabajado las competencias desde un proyecto de cocina, en cuarto nos decidimos a pintar un cuadro del 100, de los que se utilizan en el método ABN, en el patio interior del edificio de E. Infantil.
Ha resultado costoso, nos ha llevado bastante trabajo, pero al final ha merecido la pena, fantástico el rostro de satisfacción de los alumnos/as.

Realizamos trabajo de competencia lingüística, expresándonos delante de la cámara y en la elaboración de los diseños previos a la creación del cuadro. También desarrollamos por escrito los objetivos que queríamos conseguir.

En competencia matemático y científico tecnológica, cuando realizamos los cálculos necesarios del presupuesto que necesitábamos para las diferentes pinturas y materiales. A la vez que aprovechábamos el desarrollo del cuadro para comprobar los números que correspondían y las cifras que debíamos pintar.

 La competencia digital la trabajamos al buscar cuadros del 100 ABN e inspirarnos para  el que íbamos a elaborar, y en la grabación y edición del video que presentamos.

La de aprender a aprender al elaborar el planing del proyecto, teniendo en cuenta la priorización de tareas y su secuenciación temporal.

La competencia social y ciudadana, la trabajamos de varias formas. La primera, la importancia del trabajo en equipo para llevar a buen puerto el proyecto. También en la interacción que supuso nuestro paso por E. Infantil y como de desarrollaban sinergias positivas entre los alumnos/as pequeños y los/as mayores.

La competencia emprendedora, es el término que más me gusta para denominarla, queda claro que se trabaja desde el primer momento. Son los mismos niños/as los que deciden la actividad que quieren emprender, valga la redundancia. Son ellos/as los que tienen que ir tomando decisiones para salvar los obstáculos que van apareciendo.

La competencia que incide sobre la conciencia y expresión cultural, está trabajada desde la decisión de elegir las plantillas de números a utilizar, y en las decisiones estéticas que se tomaron a la hora de elaborar el vídeo.

Os dejo  el video que  hemos elaborado con la actividad.