UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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jueves, 28 de abril de 2016

BINGOL, LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER. APOYOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 6


Estamos trabajando en el grupo de apoyo de compensatoria de tercero de Educación Primaria a través de retos, ABR. De momento nos está funcionando bastante bien, con algún que otro altibajo en la motivación de los niños. Dependiendo del reto, la obtenemos con mayor o menor intensidad. Trabajar con un grupo, bastante numeroso para las características de este apoyo, y con las circunstancias particulares del mismo, a través de proyectos, es difícil, aunque tengamos alguno ya en mente. Así que los retos que requieren un periodo de concentración menos prolongado, consiguiendo la motivación a través del juego, ha sido la estrategia utilizada hasta ahora. Pero con esta motivación no era suficiente para que tuviesen la necesidad de adquirir algunos contenidos ni estándares que supusiesen una carga de esfuerzo, que no estaban dispuestos ni preparados para afrontar. La solución es buscar algún detonante motivador que les entusiasme.
En esta situación encontré lo que realmente les gusta, como a casi todos los niños, el deporte en general y el fútbol en particular. Así que nos inventamos el bingol.
Operan con rapidez para poder lanzar el penalti y poder sumar un punto. Y tras esta sesión les planteé que en la siguiente las operaciones se basarían en la tabla del cuatro, consecuencia: tabla de multiplicar del cuatro aprendida, así que hemos encontrado el elemento motivador. Ahora lo importante es irlo dosificando para que no se queme, que sigan teniendo ganas de jugar al bingol.
Competencias trabajadas.
  • Lingüística. Al día siguiente del juego tuvieron que desarrollar un reglamento del nuevo deporte y estamos confeccionándolo entre todos.
  • Matemática científico tecnológica. Las operaciones que se les plantean para poder lanzar el penalti y los cálculos que deben realizar.
  •  Digital Cuando el reglamento esté elaborado, grabaremos un video con el mismo y lo subiremos a la red.
  • Aprender a aprender. Se han organizado el tiempo para aprender las tablas de multiplicar de forma autónoma y con éxito
  • Sociales y cívicas. Cuando realizan las operaciones han de saber trabajar en equipo, respetar los turnos y cumplir las normas, o sufren una penalización.
  • Sentido del espíritu emprendedor. Surge de ellos la necesidad de conocimiento, para poder jugar mejor, no es algo impuesto.
  • Conciencia y expresión cultural. El reglamento está diseñado con imágenes que han dibujado.
Os dejo un momento del juego y esperamos que os sirva la experiencia.