UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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jueves, 11 de febrero de 2016

COCINANDO EN LA ESCUELA. APOYOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 3

Los alumnos/as de quinto que acudimos al apoyo de compensación educativa, nos planteamos un gran reto tras la lectura de cuentos navideños.

Nos propusimos un proyecto a lo grande, que trabajase todas las competencias que marca la LOMCE. Sabemos que está de moda, sobre todo con el aluvión de programas televisivos que nos emiten, pero aún así nos decidimos por la "alta cocina".

Realizamos trabajo de competencia lingüística, expresándonos delante de la cámara y en la redacción de las recetas previas a la grabación.

En competencia matemático y científico tecnológica, cuando realizamos los cálculos necesarios del presupuesto que necesitábamos, así como del remanente con el que podíamos disponer a la hora de realizar la compra en el supermercado.

La competencia digital la trabajamos al buscar recetas e inspirarnos para  las que íbamos a elaborar, y en la grabación y edición del video que presentamos.

La de aprender a aprender al elaborar el planing del proyecto, teniendo en cuenta la priorización de tareas y su secuenciación temporal.

La competencia social y ciudadana, la trabajamos de varias formas. La primera en la importancia del trabajo en equipo para llevar a buen puerto el proyecto. También en la interacción que supuso nuestro paso por el supermercado, explicando nuestra presencia a pesar de estar en horario escolar, dejando claro que estábamos realizando una tarea formativa a todo el mundo que nos preguntó. Quiero reseñar que fueron varias las personas que se interesaron por esta circunstancia.

La competencia emprendedora, es el término que más me gusta para denominarla, queda claro que se trabaja desde el primer momento. Son los mismos niños/as los que deciden la actividad que quieren emprender, valga la redundancia. Son ellos/as los que tienen que ir tomando decisiones para salvar los obstáculos que van apareciendo.

La competencia que incide sobre la conciencia y expresión cultural, está trabajada desde la decisión de elegir unas recetas u otras, aquí sus raíces familiares tienen mucho que ver, y en las decisiones estéticas que se tomaron a la hora de elaborar el vídeo.
Esperamos que osguste la receta.