UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 28 de mayo de 2015

PASTICHE EVALUATORIO

Algún colegio  ha probado la excel que ha facilitado el Gobierno de Aragón para la calificación competencial de esta tercera evaluación y ha tenido problemas para cambiar el porcentaje de influencia de las áreas en la nota de competencias. Como dicha excel es una copia torticera de nuestra segunda parte de la herramienta, la que llamamos compensatorio, al no tener respuesta de la administración sobre como cambiar los porcentajes que ellos han incluido en celdas cerradas, se han puesto en contacto con nosotros.
No tenemos la clave de esa excel, pero sí que se puede utiizar  nuestra herramienta para realizar esa función, aunque sea ya digo de forma torticera y se convierta en un pastiche de evaluación.
En nuestra herramienta el porcentaje de compensación es abierto y cada colegio puede poner el que quiera, lo que pasa es que pondera notas competenciales y no de área, pero hecha la ley, hecha la trampa y si es el mismo departamento de educación quien trampea, pues bueno....
Así que la solución "tramposa" es poner los porcentajes que se decidan y a la hora de introducir las notas, en donde pone las competencias evaluadas en cada área se repite  en todas las competencias , las siete veces la nota de área, en realidad es un simple cortar y pegar, pero el resultado es válido.
Os dejo el tutorial de "compensatorio" por si os sirve de orientación, cuando habla de copiar las notas competenciales, hay que cambiarlo por las notas de área y repetirlas siete veces.


lunes, 25 de mayo de 2015

TRAS LAS ELECCIONES ¿SEGUIMOS EVALUANDO POR COMPETENCIAS?

Ante la posibilidad de un próximo cambio de gobierno en la comunidad, muchos maestros/as se frotan las manos pensando que no van a tener que emprender el cambio metodológico que supone la evaluación por estándares y competencias. Creen que al ser el resto de partidos contrarios a la implantación de la LOMCE, todo se va a a suspender y volveremos a los tranquilos tiempos de la evaluación por áreas exclusivamente, y a la calificación exclusiva del examen final de tema ,matizada por una nota de comportamiento, tras una estimación subjetiva. Si estás dentro de este grupo, creo que te vas a llevar una mala noticia. La oposición a la LOMCE por parte de los partidos, tiene que ver con la filosofía de la misma, tiene que ver con la retirada de E. para la Ciudadanía,  y tiene que ver con la evaluabilidad de la clase de religión, incluso con la conveniencia o no de de la vinculación al expediente de las puebas individualizadas de mitad y final de etapa.
Sin duda si se produce un cambio de gobierno a nivel nacional, estas cosas cambiarían, incluso con el cambio autonómico, puede darse cierta desobediencia a los dictámenes de Madrid. Lo que no va a pasar es el cambio de la evaluación, no vamos a dejar de evaluar competencialmente ni a dejar de tener que considerar los estándares de evaluación. Estos no vienen determinados por el cambio de la ley, si hubiésemos seguido con la LOE hubiésemos tenido que adaptarnos de la misma manera, es más, ya a final de etap,a debíamos evaluar a los alumnos/as competencialmente y reflejar esta nota en el expediente. Lo único es que en la mayoría de los casos, pasábamos de hacerlo bien y trasladábamos la nota de área a la competencia que más se le parecía. Así poníamos en la nota de la competencia matemática, la nota del área matemáticas, en la nota de la competencia lingüística, la del área de Lengua Española y así sucesivamente.
Este tipo de evaluación tiene que ver con la realidad europea y es una necesidad de convergencia, luego no nos vamos a librar de cambiar nuestro concepto evaluador, y además creo que es de las pocas cosas buenas que tiene el cambio de ley, esta necesidad evaluadora nos obliga a un cambio metodológico, y por lo tanto a reflexionar sobre nuestra práctica docente y mejorarla.
Otra cosa es la disposición transitoria sexta sobre evaluación del gobierno de Aragón, que nos hace darles a las familias auténticos testamentos de muy difícil comprensión para la mayoría de las mismas, eso desde luego tiene poco sentido, pero una cosa es eso, y otra es que como profesionales, no seamos capaces de determinar cuales son las capacidades competenciales de nuestros alumnos/as, y con esos datos poder corregir sus problemas, y desarrollar sus capacidades de la forma más individualizada posible.
Lo importante de la evaluación no es nuestro papel de juez, nuestra misión no es dictar sentencia sobre lo que se sabe y lo que no se sabe, nosotros somos mecánicos, capaces de encontrar problemas para repararlos y de encontrar las virtudes para potenciarlas. Si un mecánico no es capaz de estas dos cosas, y solo pudiese decir si un coche está estropeado o si funciona bien, no sería necesario, eso ya lo ven los conductores.
Debemos ver la evaluación como un instrumento que guía nuestro trabajo, y por lo tanto, a mayor calidad de la misma, mejor diagnóstico y mejor realización de  nuestra labor.
Otra cosa es que nos tengamos que dedicar solo a evaluar, hay que saber encontrar el punto medio para que sea eficaz. Pero desde luego no podemos continuar evaluando con las notas de los controles de la guía del profesor, puesto que así nuestros argumentos ante una queja por la evaluación se reducen a: "el alumno/a ha sacado un cuatro con dos", y sin darnos cuenta con estas frases mostramos nuestra endeblez pedagógica. Así que me temo que este camino tiene en lo esencial muy difícil vuelta atrás, gane quien gane las elecciones.

jueves, 21 de mayo de 2015

LOS INVENTOS ESCOLARES

Estaba leyendo un artículo de Manuela Carmena sobre los inventos sociales y sus Zapatelas, cuando me he dado cuenta de nuestra importancia como inventores, como generadores de progreso, como activistas sociales desde nuestra labor profesional.
Cuando nombramos u oímos la palabra invento, enseguida pensamos en una máquina, más o menos robotizada, y en Edison, el padre de la bombilla. Creemos que la inventiva está asociada a la ingeniería, o al menos a la mecánica, y nada más lejos de la realidad.


Es cierto que los aparatos han supuesto un ahorro del trabajo físico, liberando tiempo para que podamos dedicarnos a otras áreas en nuestras vidas que la simple supervivencia, bueno al menos a una parte de la población. A veces generalizamos la situación mundial, o incluso nacional, con la personal y ese es un error tremendo que seguramente analizaremos otro día; pero los mayores inventos son aquellos que mejoran la calidad de vida de nuestros semejantes, pero no materialmente, sino de forma integral.
 La idea de Manuela Carmena, no supone ninguna novedad, salvo en su apertura hacia los centros penitenciarios, otorgándoles una salida profesional a personas que se encuentran al margen del sistema y que sin la ayuda de su empresa tendrían casi imposible esa integración a pesar de poner todo su esfuerzo en conseguirlo. Esa es la idea revolucionaria, la mano que tiende a unas personas que están cayendo en lo más profundo de la exclusión social. Y lo más novedoso es que tiene muy claro que tiende la mano, pero el esfuerzo por salir lo tienen que realizar las reclusas, no se da nada gratis, no es a cambio de nada; es solo una base donde poder impulsarse, una base sólida que aparta el fango donde están metidas, ese fango que imposibilita salir aunque alguien lo intente con denuedo.
Esos son los inventos que podemos aportar desde el colegio, no voy a considerarme inventor por la creación de las herramientas calificadoras ni por los generadores de ACIs, sí que voy a considerarme por la idea de los grupos flexibles y los apoyos de proacción. Estas ideas organizativas, son verdaderos inventos. No cabe duda que sin la profesionalidad y el buen hacer de los maestros/as no habrían llegado a buen puerto, y no hubiésemos obtenido los resultados que hemos logrado. Pero también es cierto que gracias a ellas hemos podido sacar un rendimiento mayor a los recursos con los que cuenta el colegio, y a partir de aquí han sido los alumnos/as los que han salido beneficiados, siempre esforzándose, pero con un esfuerzo que ellos/as sienten como útil.
Inventar es lo que hace mi compañera Isabel, que ha mejorado mucho el absentismo escolar con un sistema de premios, que refuerza la asistencia a los niños/as que tenían mucha faltas de asistencia; controlados además por sus mismos compañeros/as, que son los que certifican y anotan ese pequeño pero a la vez gran esfuerzo. Inventar es lo que hace mi compañera Amparo, con la conversión en super héroes de los alumnos/as de primero y la adquisición de los disfraces conforme su esfuerzo les lleva al éxito, que también consigue eliminar el absentismo, haciendo que sean los mismos alumnos/as los que presionen  a sus familias para que los lleven al colegio. 
Las ideas novedosas son nuestra aportación al progreso, nuestro pequeño granito en el intento de mejorar esta sociedad en la que nos ha tocado vivir. Pero es que estos inventos sociales hay que compartirlos sin cobrar derechos de autor. La inventiva solo puede mejorar la sociedad, en este caso la escuela, si está comprobada y es llevada a la práctica en la mayor cantidad de centros y alumnos/as posible, adecuándolas a las peculiaridades de los mismos. Por eso os invito a que se compartan las iniciativas que se llevan a cabo en vuestros colegios. Edison no hubiese sido famoso si hubiese inventado la bombilla y solo la hubiese instalado en su casa. La genialidad está en sacarla al mercado, en compartirla y en difundirla. A veces confundimos el que estos inventos no pueden valorarse económicamente con que no tengan valor. En una sociedad tan mercantilista como la nuestra, olvidamos que las acciones y lo que aportamos no solo tienen que tener un valor monetario, muchas veces tienen un valor social o educativo. Este es el valor que debemos buscar, valor que aumenta exponencialmente si además lo compartimos, ese es el futuro. Este es el valor de los inventos educativos: su difusión. No podemos olvidar lo que dice una de mis compañeras que es muy sabia: "es del todo necio confundir valor con precio"

lunes, 18 de mayo de 2015

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MAESTRO/A.

Hoy hemos tenido una pequeña revolución organizativa en el colegio. Un grupo muy numeroso de alumnos/as de sexto curso se han ido para toda la semana a una actividad fuera del centro. Los tres grupos habituales, tanto en actividad cotidiana, como en los grupos  flexibles de las áreas British Council, se han reconfigurado en dos temporalmente.
Hoy a primera hora, esta variación de la rutina, ha supuesto un pequeño handicap, pero enseguida nos hemos adaptado a la nueva realidad.
Lo cierto es que esta agrupación temporal es algo que he decidido este fin de semana, y no me había dado tiempo de avisar a los maestros/as para que adaptasen su programación semanal. Cuando lo estaba comentando, una compañera me ha dicho: "no te preocupes, somos maestros". Patricia da por hecho  que nuestra capacidad profesional, conlleva una riqueza e imaginación didáctica suficiente como para poder sacar el máximo provecho posible de las circunstancias que se produzcan y cuando se produzcan. Ciertamente así debería de ser, es más, en nuestro colegio se da en una gran mayoría de compañeros/as. Pero todos sabemos que a veces no es así;  y lo malo es,  que esos compañeros/as que no disponen de la riqueza de recursos necesaria, son los que sientan paradigma en la sociedad que nos rodea.
Algunas veces nos acostumbramos tanto a los libros de texto, que se convierten en una especie de libro sagrado que marca el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Si se alteran en alguna forma, tanto cuantitativa como cualitativamente, los marcos de referencia que nos marca la linea editorial que seguimos, sobreviene un bloqueo que se manifiesta con un rechazo a los cambios, aunque sean temporales, que ha propuesto el colegio.
Si desde el comienzo no nos limitásemos a copiar y pegar la programación que propone la editorial elegida, sino que trabajásemos con ella como base, pero realizando todas las variaciones y correcciones que nos pareciesen oportunas, estaríamos preparados/as para cualquier tipo de variación de última hora. Seríamos flexibles en nuestro quehacer diario, y esta flexibilidad, nos daría una riqueza de recursos, que seguro que tenemos, pero que a veces hemos abandonado en el olvido y  nos convertiría en mejores profesionales.
Los maestros/as no podemos caer en ser meros electores de empresa editorial;  en los colegios concertados ni eso.  lLa editorial es elegida por la empresa basándose en criterios económicos. Los maestros/as somos los segundos agentes más importantes en el hecho educativo, solo por detrás de los niños. Debemos recuperar el espíritu de los antiguos maestros de la primera mitad del siglo XX, con pocos recursos eran capaces de sacar el máximo rendimiento de sus alumnos/as. Cuando uno no tiene medios debe agudizar el ingenio. Lo malo es  cuando sí los tiene y no los aprovecha, porque se adecúa  a la situación establecida. Esto  hace que nos olvidemos de nuestra imaginación didáctica y nos acostumbremos a la rutina. Esa imaginación didáctica es lo más rico de lo que dispone un maestro/a profesionalmente, no puede olvidarse de ella, es lo que  define su categoría profesional.
Seguir las directrices de una guía preparada por los pedagogos de una editorial es fácil, lo puede hacer cualquiera. Sacar el mayor provecho de cada uno de los alumnos/as, potenciar su aprendizaje de la forma más individualizada posible, fomentar dicho aprendizaje a través del tipo de inteligencia preponderante en cada unos de los discentes y sin olvidar potenciar el resto de las inteligencias, consiguiéndolo de la forma más armónica posible, solo lo consiguen los verdaderos MAESTROS/AS. Si queremos conseguir dar prestigio social a nuestra profesión, tenemos que actuar como verdaderos profesionales, está en nuestra mano y somos capaces de ello. Solo debemos proponérnoslo.
 Debemos ser la roca sólida donde se amarren nuestros alumnos/as y no un esquife a la deriva de las mareas que marcan las corrientes editoriales.

jueves, 14 de mayo de 2015

GENERADOR DE PROGRAMACIONES E. INFANTIL 2

Con las compañeras de atención a la diversidad hemos mejorado el generador de programaciones de educación infantil, hemos cambiado el nombre a las áreas, adaptándolos a la termnología utilizada en la etapa y hemos ampliado el número de estándares a programar. Además hemos añadido una columna con las competencias básicas que se trabajan en cada uno de los estándares.
Pincha en la imagen y accede, o bien puedes ir al widget de la parte derecha del blog.
Esperemos que la nueva versión nos resulte más útil.

https://drive.google.com/drive/folders/0BzwLRiFrgn1IdGYzYmpwYkFQUlU/0BzwLRiFrgn1IfnA4Q3NQZFRzZExJZi0ySnZkWkZSYnpfTVZLdEh4N0sxWkl4TS02NjRHdW8

lunes, 11 de mayo de 2015

LAS REDES SOCIALES EN LA ESCUELA. NOS COMUNICAMOS CON LAS FAMILIAS.

Si el hablar de internet causa ya pavor entre algunos docentes, más por desconocimiento que por una reflexión sesuda sobre sus pros y sus contras, el mencionar las redes sociales es mentar al mismísimo diablo. Parece que de dichas herramientas de comunicación solo puedan salir obsesos sexuales, acosadores, pedófilos y un sinfín de malignos personajes que se esconden aquí para abusar de los niños y niñas en edad escolar. Ningún docente  se plantea el peligro de los quioscos, no ven problema en que los niños vayan a comprar chucherías y sin embargo la pornografía es más visible allí que en internet, puesto que en la red has de buscarla y, en las tiendas de revistas, solamente debes alzar la cabeza para llenarte de imágenes.
En el fondo creo que no es más que una excusa para poder justificar nuestra propia incompetencia digital sin tener que llegar a reconocerla. Una excusa para no plantearnos el uso de las mismas.
Por otro lado vivimos en una sociedad donde la inmediatez ya no es que sea un valor añadido, es que es una demanda imprescindible. Queremos saber lo que pasa a nuestro alrededor y queremos saberlo ya. Los padres quieren tener toda la información posible sobre las actividades que realizan sus hijos/as en la escuela, y la quieren ya. No es suficiente lo que me cuentan en las reuniones de padres/madres;  puede que hasta hace un tiempo sí que bastase, pero desde luego los tiempo han cambiado y la demanda es: INMEDIATEZ.
Para ello utilizamos nuestra web, ya lo explicamos en una entrada anterior. Pero no vale ya solo con esto; la sociedad nos pide un aviso instantáneo sobre las novedades, para ello utilizamos las redes sociales. Cuando tenemos una novedad, nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Pinterest se ponen en marcha. Cada vez que debemos o queremos informar de algo o comentar una opinión lo compartimos en las tres redes sociales, y la noticia llega a nuestros seguidores, que van aumentando en número de manera exponencial.
La verdad es que son ya varios los colegios que disponen de  cuenta en las principales redes sociales, pero no son muchos los que comparten las actividades que realizan en el colegio,la mayoría se limitan a compartir noticias de carácter pedagógico que han publicado otras instituciones. Esto no deja de ser un mero formalismo; se piensan que por tener una cuenta en facebook se han subido al tren de la modernidad, pero si estas redes no comparten el quehacer diario de los colegios, están siendo desaprovechadas.
Debemos abrir los centros a la sociedad, debemos mostrar nuestra labor diaria, esa es el mejor test de imagen que podemos utilizar. Además las nuevas generaciones de padres/madres ven el uso de las redes sociales como algo normal, natural en el desarrollo de su actividad diaria, eso es algo que muchos maestros no pueden llegar a comprender, el mundo escolar a veces está muy desvinculado del mundo que le nutre de alumnos/as.
Ya no entro a  comentar el uso de las redes  en el desarrollo del currículo, esto lo dejo para otra entrada, pero en la comunicación familia-escuela me parecen imprescindibles. Creo que sería muy positivo que cada docente tuviera su propia cuenta profesional en una red social y ofreciese a los padres/madres de sus alumnos/as una comunicación fluida de las actividades en el aula a través de las mismas. Si estamos seguros/as y orgullosos/as de nuestra labor diaria, lo mejor que podemos hacer es mostrarla, además así podemos aclarar aquello que no se entienda, explicar el porque de nuestras actuaciones  y evitaremos malas interpretaciones que a veces nos acarrean un sinfín de problemas.
Las redes sociales, como todo en esta vida, pueden tener una buena o una mala utilización, pero si somos inteligentes, y lo somos, sabremos enfocar su uso para nuestro beneficio.

miércoles, 6 de mayo de 2015

PEPE GOTERA Y OTILIO

Acabo de bajar de la página de educaragón la herramienta Excel de evaluación competencial para Educación Primaria. Por cierto, ya lo dijo el director general,  en la pasada reunión con equipos directivos,  que tuvo lugar el jueves 30 de abril, está basada en la que hemos elaborado en nuestro centro para compensar las notas competenciales de las diferentes áreas; más concretamente en la segunda parte de la misma,  la que llamamos compensatorio.
La verdad  es,  que en el mes de diciembre yo mismo presenté las herramientas elaboradas en el colegio al departamento, por si querían hacer uso de ellas, pero no para que la cogieran, la modificaran y además con un fin de tan poco rigor pedagógico. Creo que lo oportuno hubiese sido comunicármelo, o al menos cambiar el interfaz o citar a la fuente en el libro de excel que han colgado en la web;  en fin mil cosas, pero vamos a obviarlo, lo trataremos en otra entrada.
Nuestra herramienta obtiene la nota por competencias de los alumnos, promediando compensadamente las NOTAS COMPETENCIALES de cada una de las áreas, dando un peso diferente a cada una de ellas según el número de estándares que se trabajan y que inciden en cada una de dichas competencias. La versión de la administración lo que hace, es obtenerlas a través de las NOTAS DE ÁREA, lo que a mi entender es aberrante: un alumno puede sacar una muy buena nota en lengua española y sin embargo ser un incompetente en competencia digital, de esta forma no queda reflejado y se falsea la información. ¿Para qué sirve darle más información a las familias si la misma viene de una misma fuente? Es como si les diéramos botellas de  agua de siete marcas diferentes, pero todas fueran del mismo manantial, para esto es más fácil darles una garrafa de cinco litros de una misma marca como se venía haciendo hasta ahora.
Además si se elabora una norma y la misma administración que ha elaborado la misma, te da un método para falsearla, ¿qué sentido tiene dicha norma?, ¿no es más fácil posponer su entrada en vigor?, ¿la sensación de chapuza no le resta importancia?, ¿ si la nota que ponen los maestros es una, para que diversificarla en ocho?.
Pero es que,  la posibilidad que ofrece la administración de realizar este salto mortal en la tercera evaluación de este curso, la habilita para posteriores ocasiones. Solo tengo que guardar dicho excel y utilizarlo el curso próximo, con lo que el lado bueno que tenía la normativa, que era que forzaba a un cambio metodológico se viene abajo. Con esto los maestros/as pueden seguir en la ley del 70, siguen cómodamente anclados en la EGB,  compensar las notas de área que registran desde la media de los exámenes que propone la editorial, y a los alumnos que suspendan el área les empaquetan la lista de estándares imprescindibles. Hecha la ley, hecha la trampa, lo malo es que aquí la trampa me la facilita la misma administración que ha realizado la ley.
Todo esto se podría haber solucionado.  Había dos posibilidades:  la primera haber facilitado una herramienta con una fecha muy anterior, aunque luego hubiese trabajado en una definitiva pero una que calificase áreas y competencias. La otra posibilidad era posponer la puesta en marcha de la disposición transitoria sexta hasta el curso próximo, con la herramienta E.box ya en los centros. La peor de las soluciones es la que han tomado. Desde luego este libro excel que se ha puesto a disposición de los colegios, está basado en una parte del que facilitamos en este blog, pero reniego de cualquier lazo con dicho pastiche. Si se emprende la ascensión a una montaña hay que tomarla con decisión y si vemos que la climatología se vuelve adversa, o la dificultad supera nuestra competencia, es de sabios dar marcha atrás, y esperar mejor tiempo y/o  solucionar nuestras carencias.

lunes, 4 de mayo de 2015

LA RESPONSABILIDAD DE LAS BECAS.

Cuando  tratamos un tema de tipo social, con las necesidades de los niños/as en juego es muy fácil opinar desde la sensiblería. Si se trata de la necesidad alimentaria de un menor, simplemente queremos que se le facilite el alimento de cualquier forma, y todo aquel que ponga un pero es tachado de malvado. Sin embargo, hay muchos matices que deben atenderse, el primero el papel de las familias de dichos menores, que son los que deben asumir al menos la responsabilidad de las necesidades de sus hijos/as. No se puede dejar a un niño/a que pase carencias, pero tampoco  debe ser una dádiva sin contraprestación para quienes son sus últimos responsables. El verano pasado nuestro colegio fue uno de los cuatro comedores escolares que abrió sus puertas en verano. Se nos adjudicaron unos ciento cincuenta comensales entre los que habían solicitado esta ayuda. Pues bien, una vez gestionadas dichas comidas, acudieron al centro una media de treinta y cinco niños/as diarios. Nadie se plantea el derroche de todos los menús que no se dieron, nadie se plantea que si un niño/a tiene necesidad de alimentos de lunes a viernes, también las tienen el fin de semana. Nadie se plantea que si en vez de pagar una media de ocho euros por comensal, eso se dona a las familias en alimentos o vales alimentarios, la inversión es mucho más productiva. Y lo que es más importante nadie se planteó en ningún momento, ningún tipo de sanción para las familias que habían solicitado la ayuda de comedor y luego no hicieron uso de ella. Lo que no nos cuesta nada, no tiene valor, parece que lo que es de todos/as, no es nuestro. Una vez más,  se demuestra la necesidad de E. para la Ciudadanía que nos han retirado del currículo.

Volviendo a lo anterior, nosotros en nuestro colegio tenemos una gran variedad de ayudas de muy diversos tipos, que dependen además de varias ONGs que colaboran con nosotros, además de las becas de comedor de carácter oficial que da el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Con las ayudas privadas podemos establecer un contrato con las familias beneficiarias. Si no se comprometen a mantener una determinada actitud positiva y, un buen comportamiento con las decisiones del colegio, esas ayudas pueden ser retiradas. Puede que parezca poca cosa, pero sin duda, esta flexibilidad nos da un margen de negociación que ha mejorado tremendamente la convivencia en el centro. Las familias valoran lo que les estás dando, puesto que es a cambio de algo, no es económico, pero tiene su valor, saben que lo pueden cumplir y respetan su parte del acuerdo. Con esta actitud se percatan de lo que es beneficioso para ellos y sus hijos,  la mejora es exponencial, puesto que se logra un entendimiento en los valores escolares. Todo gracias al valor añadido que se le ha dado.
Sin embargo con las becas oficiales no tenemos el mismo margen de acción, a los niños les corresponden o les dejan de corresponder por unos valores métricos,  que marca la administración, eso es inamovible. Una vez que la ayuda es suya, no deben hacer nada para mantenerla, y por lo tanto al no costarles nada, no le dan ningún tipo de valor.
Las ayudas sociales son muy necesarias, yo soy el primer convencido de ello, pero creo que a la vez debería haber un seguimiento y un compromiso que valorizaran dichas becas. Ese esfuerzo sería el que conseguiría una mejora social en familias desestructuradas socialmente, simplemente el tener que "trabajar" para mantenerlas les haría cuestionarse su régimen de valores.
No es muy difícil, ya digo que este sistema nos funciona con las ayudas que tienen un origen "privado". Creo que lo público es mucho más eficaz, pero lo es cuando está bien gestionado. Consiste en otorgar a los colegios cierto poder de decisión y que las familias se comprometiesen a mantener una actitud positiva hacia lo que la escuela intenta inculcar en sus hijos/as, no es tan difícil, nosotros lo estamos consiguiendo con las ayudas que nos permiten esa posibilidad, como las de Aldeas Infantiles, Ayuda en Acción y Mancala. Es un esfuerzo mayor pero genera una eficiencia exponencialmente mayor de los recursos invertidos. Tan solo habría que pedir a la administración un poquito de esa cualidad que no tiene y que parece que se niega a tener. FLEXIBILIDAD.