UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 29 de enero de 2015

LA MOTIVACIÓN POSITIVA FRENTE A LA NEGATIVA

No hay nada que una más a los seres humanos que el ir contra algo o alguien. Si analizamos el mundo futbolístico, los hinchas del Atlético de Madrid y del Barcelona se unen para ir contra el Real Madrid. De las misma manera los aficionados del este club se sienten cercanos a los del Espanyol por ser rivales del Barcelona.

Esta es una estrategia que los líderes de los grupos conocen bien, y no olvidemos que los equipos directivos son líderes, o al menos deberían serlo, del claustro de maestros/as. Si queremos unir a nuestro claustro no hay nada más fácil que buscar un enemigo común sobre el que aunar fuerzas ¿Y qué mejor enemigo que una nueve ley que nos va a hacer cambiar nuestra forma de trabajar? Y más aún si se multiplica el trabajo administrativo, verdadero ogro de los docentes. No voy a entrar ahora a analizar la LOMCE, creo que he dejado patente ya en otras entradas que no me convence su filosofía, pero que si acarrea un cambio metodológico, bienvenido sea. Lo que si que quiero analizar es utilizarla como cohesionador de grupos, pero cohesionador negativo.
Ningún elemento al que nos enfrentemos nos va a dar una coherencia de grupo, todo lo contrario nos va a dar una falsa imagen de unidad, pero en cuanto ese elemento aglutinante desaparezca, si no hay ningún objetivo común, se nos va a desmontar el grupo por completo. Para aglutinar a un grupo, un líder debe buscar un objetivo común, pero algo positivo. Un reto que suponga una efervescencia de la ilusión de todos los componentes. Los que hemos practicado deportes colectivos sabemos muy bien lo que es eso. Sabemos que lo que le beneficia a un componente del equipo les beneficia a todos/as, y lo que le perjudica a uno/a le perjudica a todos/as. Pues eso mismo se tienen que aplicar a los claustros.
 Si nos enfrentamos a una dificultad, enfoquémosla como una posibilidad de mejora, como un reto motivador. Es algo a superar, no una dificultad que nos va a aplastar. Es mucho más difícil motivar positivamente que contra algo. Para hacerlo positivamente debemos convencer a todos primero, para ir contra algo o alguien no hace falta hacerlo. Pero sin duda las motivaciones positivas son las que perduran en el tiempo, son las que nos hacen crecer de forma permanente y las que nos hacen mejores personas.
Es muy difícil ganarte a un grupo a base de positividad, pero como he dicho antes las grandes montañas están para ascenderlas y todos los montañeros/as conocen la satisfacción de la vista desde la cumbre después del esfuerzo de la ascensión.

lunes, 26 de enero de 2015

LOS APOYOS DE PROACCIÓN

¿Quién mejor que el maestro/a responsable de un área para apoyar a los alumnos que tienen problema en la adquisición de los estándares? Normalmente, cuando organizamos los apoyos, damos la responsabilidad de reforzar a los alumnos que tienen dificultades en la adquisición de los estándares, a maestros que cuentan con disponibilidad horaria y que realizan ese apoyo una o dos veces a la semana. El conocimiento de esos alumnos por parte del profesor de apoyo es muy reducido y necesita constantemente del feedback del maestro titular. Así la coordinación debe ser continua, constante y por lo tanto difícil. Y debemos añadir, que a pocas guardias que debamos cubrir, el número de apoyos se ve mermado y el conocimiento de las necesidades de los niños/as se dificulta todavía más. Si además queremos que el trabajo de este maestro/a de apoyo sea de un mínimo rendimiento, el grupo de los alumnos/as no puede ser muy numeroso.
Este tipo de trabajo tiene que ser lo más individualizado posible, y el conocimiento de las carencias de los alumnos ayuda mucho en la programación de las tareas necesarias para su progresión curricular.
Nosotros disponemos de estos apoyos, pero también disponemos de los apoyos de proacción. Respondemos a la pregunta con la que he encabezado la entrada. Si hacemos coincidir los horarios de todos los grupos de un curso en las áreas instrumentales, al menos una vez a la semana, la persona que realiza el apoyo, saca a los alumnos más brillantes de los tres grupos a la vez. Este grupo puede ser muy numeroso, no nos importa, no necesitan una atención personalizada. Durante estos apoyos,los niños/as realizan actividades que van más allá del currículo, a través de un centro de interés que deciden trabajar. Pueden ser muy diversos desde la elaboración de un programa de televisión que podemos incluir en nuestro canal de YouTube, hasta un censo y su análisis estadístico de cualquiera de las realidades que nos rodean. Eso sí, no son grupos de altas capacidades, son grupos de alumnos/as que ya han alcanzado algunos estándares que otros deben afianzar, no hay que confundir una cosa con otra, los nuestros pueden ser grupos mucho más numerosos y con una periodicidad mucho menor .
Mientras tanto el profesor/a titular se queda en clase con el resto de los alumnos, repasando los estándares que cree que necesitan un refuerzo porque su adquisición ocasiona dificultades para una mayoría. Como desde el grupo de proacción se van a trabajar estándares para nada imprescindibles, la necesidad de coordinación es menor y, por lo tanto, por aquí también se nos facilita la tarea.
Así que teniendo a todos los alumnos reforzados según sus necesidades curriculares, apoyamos con un  maestro/a a tres grupos a la vez, lo que rentabiliza en grado máximo los recursos del colegio. Y otro factor positivo es su elemento motivador para los niños/as que van a querer acceder en el trimestre siguiente a este grupo de apoyo.
El inconveniente mayor viene dado por la interpretación que hacen los padres de la pertenencia o no de sus hijos/as a estos grupos. Así el primer año de implantación tenemos que explicarlo con gran detenimiento y paciencia, pero en cuanto se ponen en marcha es una dinámica más conocida y compartida por todos.
Nosotros lo implantamos el año pasado en los dos primeros cursos de primaria y, vistos los resultados obtenidos, lo hemos exportado a todos los cursos de primaria.

jueves, 22 de enero de 2015

¿Empresario o emprendedor?

 La RAE nos da las siguientes definiciones.
Emprendedor, ra.
1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

 Empresario, ria.
1. m. y f. Persona que por concesión o por contrata ejecuta una obra o explota un servicio público.
2. m. y f. Persona que abre al público y explota un espectáculo o diversión.
3. m. y f. patrono (persona que emplea obreros).
4. m. y f. Titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

Últimamente se utilizan como si fuesen sinónimos, bueno no exactamente, se ha desterrado empresario y se utilizan en su lugar emprendedor perdiendo su significado real. Sin duda no todos los empresarios son emprendedores, ni todos los emprendedores son empresarios. En nuestro centro hay un montón de emprendedores/as y todos somos funcionarios/as. Estamos rodeados de buenos/as profesionales que se plantean retos difíciles de conseguir y que sin embargo se llevan a buen puerto. La sexta competencia que enumera  la  LOMCE  reza "Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor" no cita nada que haga referencia a la empresa y, sin embargo, nadie lo tiene claro y todo el mundo lo confunde. En la televisión y la prensa nadie habla ya de empresarios, solo de emprendedores. Hoy en una conferencia a la que he asistido, todo un director general del departamento de educación nos hablaba de la competencia del "sentido empresarial". Si los encargados de desarrollar la ley no definen claro las competencias clave que tenemos que trabajar en la escuela, la sociedad confundirá los términos y se crearán malentendidos que se convertirán más tarde en falsedades que todo el mundo  dará por buenas.
La competencia de emprender es una actitud ante la vida, es saber afrontar los problemas que nos encontraremos sin deprimirnos, es  poner buena cara al mal tiempo. Muchos alumnos brillantes se deprimen ante el primer revés académico y, algunos  de ellos, lo pagan muy caro a lo largo de su vida. Siempre he dicho a los padres que prefiero que mis alumnos tengan algún infortunio  en el colegio. Si se derrumban moralmente estamos allí para amortiguar la caída y enseñarles a rodar .Si la primera vez que se caen están solos, el trompazo puede ser de impresión. Además en la escuela, a través de esta competencia, que es por cierto muy bonita de trabajar, debemos preparar a los niños/as para que entiendan que tener éxito no es ser un Leo Mesi, un Pedro Almodóvar o una Ana Pastor. Tienen que entender que tener éxito es tener ilusión por lo que se hace,  realizar tus actividades de forma honesta, dejándote la piel por hacerlas de la mejor forma posible. Si en este país la imagen del empresario que triunfa, es la del que ha conseguido hacer mucho dinero, no creo que esta confusión de términos ayude en nada a la labor educativa. Así que por favor a partir de ahora llamemos a cada cosa por su nombre, un empresario es un empresario y un emprendedor es un emprendedor. Una persona pueda ser las dos cosas, pero no son dos palabras sinónimas.

lunes, 19 de enero de 2015

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS...

En entradas anteriores explicaba la dificultad que añadía a nuestro horario el tener una jornada de tarde con dos sesiones de cuarenta y cinco minutos. Debemos conjugar esta circunstancia con los grupos flexibles y las coincidencias de área entre los tres grupos de un nivel para poder realizar unos apoyos más rentables. Así pues a veces no me queda más remedio que programar dos o tres sesiones de áreas instrumentales por la tarde si no son más. Teniendo en cuenta el desfase de un cuarto de hora en la duración de las jornadas de mañana y tarde, podemos encontrarnos con un desfase semanal tremendo.
 Es verdad que hasta ahora intentábamos compensarlo a lo largo de los dos años del ciclo, pero a partir de este curso, con la desaparición de este concepto, esa solución se torna imposible. Al tener que actualizar el Anexo III B, que es en el que se indica el horario semanal por áreas, nos planteamos que no podíamos volver a confeccionarlo y luego no poder cumplirlo en su totalidad por tener que cuadrar clases de diferente duración. Además nos encontramos que algunas áreas tienen una duración de hora y media semanal con el nuevo currículo, así que o se disponen por la tarde o no hay manera de cuadrarlas con corrección, y los maestros de religión vienen al cole en jornadas completas, no puedo hacerles venir en más número por la tarde. Por lo tanto tuvimos que recurrir a nuestro más preciado tesoro, la imaginación, el romper los estereotipos de las tres sesiones matinales y las dos vespertinas. Cuando llevas toda tu vida haciendo algo de una determinada manera la das como inamovible sin ni siquiera planteártelo.
Se nos ocurrieron dos soluciones, o tres sesiones de hora y media o seis de tres cuartos de hora. Optamos por esta última, aunque para alguna áreas como inglés era mejor las sesiones largas, nos resultaba imposible cuadrar bien el mencionado Anexo III B. Aquí empezaron algunas dudas de los docentes sobre si les iban a resultar cortas, pues si no organizamos bien el tiempo, podemos encontrarnos con el timbre final de la sesión sin haber podido desarrollar todas las actividades previstas. Así que dependeremos de la eficacia organizativa tanto del Centro como de todos los docentes, pero lo cierto es que estamos entrenados, si hemos podido realizar estas sesiones durante la jornada de tarde durante muchos cursos, ahora podremos hacerlo en todas las sesiones. Así que evitaremos por un lado discrepancias horarias, por otro no poder adecuarnos a la distribución horaria planteada, también cuadraremos los bloques de hora y media que el currículo otorga a algunas áreas y finalmente todas sesiones tendrán una subida o bajada al patio, igualando también las circunstancias anexas. Creemos que todo son ventajas, pero somos conscientes que al comienzo del próximo curso, cuando pongamos esta medida en práctica, deberemos torear con el "siempre se ha hecho así".


jueves, 15 de enero de 2015

HERRAMIENTA CALIFICADORA

Cuando salió publicada la Orden sobre evaluación en Educación Primaria en los Centros docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el colegio nos dimos cuenta  de que teníamos que reaccionar rápidamente. Los maestros/as empezaron a agobiarse al ver todo lo que a partir de ahora iban a tener que reflejar en el boletín de evaluación. Así que tras una lectura más sosegada decidimos facilitar la parte mecánica con una herramienta que facilitase todo lo posible la labor. La herramienta es informática esta realizada con Microsoft Excel, lo que tampoco produce mucha confianza en el profesorado. Así que tras una primera reunión contamos a los docentes la siguiente parábola.
Hasta ahora la evaluación era un hoyo que todos los trimestres debíamos cavar. Se podía realizar con un pico y una pala y con unos días de trabajo el hoyo quedaba perfecto. Ahora no consiste en cavar un hoyo, sino en una zanja de un kilómetro de largo. Indudablemente puedo realizarla con mi pico y mi pala, pero en ese caso tengo que estar todo el año cavando. También puedo utilizar una excavadora, la herramienta calificadora, que indudablemente debo aprender a conducir, pero eso sí, una vez que tenga el carné podré conducirla y ganar un montón de tiempo. Así que eso motivó a varios docentes que se han animado a ponerla en uso, estamos en proceso de corregir errores, pero creemos que es útil y positiva.
La cuestión es que cuando en los colegios nos surgen dificultades podemos lamentarnos y llorar nuestra desgracia o podemos intentar buscar soluciones que nos ayuden a salvar los obstáculos. Puede que no lo consigamos, pero es entonces cuando debemos lamentarnos, si lo hacemos antes y por sistema perderemos nuestra fuerza reivindicativa.
Os dejo los tutoriales de la herramienta, si alguien estuviese interesado en la misma que me la pida a través de tuitter y se la haré llegar sin ningún problema.


CALIFICATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA COMPENSATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA

lunes, 12 de enero de 2015

LA DILIGENCIA

John Ford dirigió esta magnífica película en el año 1939, John Wayne está soberbio, defendiendo a los viajeros en el ataque que sufren de los apaches. Pero no voy a hablar de cine y mira que me gusta. El blog es sobre organización educativa, y esta debe ser una palabra que tenemos que tener grabada a sangre y fuego. Hemos hablado en otra entrada de la importancia que tiene que se conozca y compartamos lo que hacemos bien, que los padres sepan lo que realizamos en el colegio, estamos trabajando con sus hijos, no podemos olvidarlo. Pero no vale con hacerlo bien, además hay que hacerlo con prontitud y diligentemente. Si yo edito un vídeo sobre el día de Halloween, ya sabéis con todos los niños disfrazados, tan encantadores,  orgullo de sus padres, no puedo presentarlo con dos meses de retraso aunque sea con una gran perfección. Es mejor que no esté tan bien editado pero que sea inmediato, si es el mismo día mejor. Los padres no quieren ver una película como el western que da nombre a la entrada, lo que quieren es emocionarse viendo a sus hijos. De la misma manera si les decimos a los alumnos que vamos a realizar una actividad, o que vamos a dar los resultados de una prueba de evaluación debemos hacerlo también con prontitud. La incertidumbre puede ser utilizada como elemento motivador, si tardamos mucho se puede trocar rápidamente en desinterés,

En la web de la escuela colgamos todas las actividades con la mayor prontitud posible, nos parece básico. Si tardásemos en colgarlas  perderíamos la atención de la comunidad educativa. Estamos en la sociedad de la información, donde una noticia a las dos horas ha pasado a ser historia, lo tenemos clarísimo.

Cuando los maestros participan en un grupo de trabajo y se tarda en compartir la parte del trabajo que presentan o en la que participan, también se desmotivan, por lo tanto compartimos todas las decisiones organizativas del colegio cuanto antes. Los horarios están a disposición de todos en cuanto están ultimados, así todos/as pueden consultarlos bastante antes del uno de septiembre, y lo podemos hacer gracias a los medios informáticos, esa herramienta tan valiosa.También intentamos que los problemas que se nos plantean tengan una solución rápida, aunque después pueda ser modificable. Cuando das una respuesta diligente la persona afectada se siente arropada y eso siempre favorece la confianza y el buen ambiente.

De la misma forma necesitaríamos que la administración hiciese lo mismo con nosotros, no puede ser que nos enteremos de decisiones importantes a partir de la prensa, la diligencia no es solo hacer las cosas rápido, sino notificarlo primero a las personas interesadas para que su compromiso no se diluya, eso es lo que espero de un buen jefe y la administración como ente no me da casi nunca. Diferente es cuando tratas con personas concretas como en el caso de nuestra inspectora, que es la diligencia personificada, y con ella da gusto trabajar, es nuestro John Wayne que protege en el viaje a la diligencia que es el colegio.

sábado, 10 de enero de 2015

UN CICLO, DOS CICLOS, TRES CICLOS

Cuando salió publicada la LOMCE, lo primero que llamó la atención fueron las pruebas individualizadas que se realizarán a los niños/as a final de etapa y al concluir el tercer curso. Nada más leerlo la primera revisión que me vino a la cabeza era que no tenía ya sentido la figura de los tres ciclos.Con la importancia que va a tener la prueba de tercero, entendíamos que los tres primeros cursos debían organizarse alrededor de la misma, y los tres últimos pensando en la prueba de sexto. Lo lógico al pensar así es organizar dos ciclos, podemos llamarlo de esta o de otra manera, que tienen como colofón y como evaluación de resultados, la prueba de diagnóstico. Así pues ya en el mes de mayo pasado nos sentamos para pensar una nueva organización. Dispusimos dos ciclos, en principio les llamamos inicial y superior, cada uno con un coordinador/a y uno adicional que se encargaría de los alumnos/as que tienen algún retraso curricular, lo que anteriormente se denominaba "educación compensatoria". Posteriormente y debido a las circunstancias, decidimos cambiar esta última figura por la de un coordinador, en nuestro caso coordinadora, de las pruebas de evaluación de diagnóstico. Nos parece que con la importancia que van a tener son suficientemente relevantes como para que ese coordiandor, que con la normativa de las mismas hay que nombrar, se preocupase del tema desde principio de curso.
Cuando salieron las normas de comienzo de curso y vimos que organizaba los centros otra vez en tres ciclos, con la evaluación en mitad de uno de ellos, nos quedamos atónitos. Es como si el árbitro apuntase el resultado en el minuto setenta y luego siguiese el partido. Todo por facilitar el continuismo en la dinámica de los Centros. ¿Pero no se quiere cambiar la metodología?. Si se quiere hacer no valen medias tintas, hay que romper por lo sano, al menos en estas cosas sencillas. La experiencia me dice que cuando se pretende una renovación no hay que entrar como un elefante en una cacharrería, pero tampoco pensar que dejando las cosas como estaban se producirá una evolución mágica. Los humanos nos sentimos demasiado cómodos en las situaciones que conocemos como para querer cambiar sin más. Así que nosotros nos liamos la manta a la cabeza y decidimos mantener la estructura que habíamos diseñado. O sea, centrándonos en las dos pruebas de diagnóstico y organizando la estructura de los ciclos en torno a las mismas.Nos parece más coherente. No se puede cambiar y mantener lo mismo de siempre a la vez. Estamos contentos, además nos reunimos periódicamnete por ciclo, por nivel y por áreas, lo que nos da a todos/as una visión general de todo el centro y nos ayuda a comprender mejor todo lo que se propone, por lo que es más fácil de realizar.

jueves, 8 de enero de 2015

TODOS SOMOS CHARLIE

Seré muy breve dejando una sola reflexión.
¿De verdad que había que quitar EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA del currículo? No se combaten estas cosas desde las mezquitas ni las iglesias ni las sinagogas. Se combaten desde la escuela, y por demagogia renunciamos a nuestra mejor arma.

lunes, 5 de enero de 2015

QUERIDOS REYES MAGOS:

No sé vosotros, pero yo sigo creyendo en los reyes magos. Bueno para mí es muy fácil seguir creyendo, esta noche nos juntaremos todos para esperar la llegada de sus majestades y con quince niños el ambiente es mágico. Por ello voy a pedirles también algo para la escuela. En mi lista de deseos podrían estar los siguientes:

  • Responsabilidad para algunos padres. Cerca del colegio los días siete de enero se puede ver a algunos niños jugar en la calle con juguetes carísimos.  Curiosamente esos niños suelen utilizar las becas de comedor y no traer material de ningún tipo. Son una excepción, que nadie piense que generalizo, pero resulta muy llamativo. Para estos padres/madres pido toneladas de responsabilidad.
  • Diligencia para la administración. Cuando la administración es responsable de algo, como por ejemplo de dotar a los colegios con la partida presupuestaria para hacer frente a los gastos corrientes, no puede diferir esa responsabilidad durante meses, sé que estamos en crisis, pero no puede ser una excusa para todo.
  • Coherencia para algunos maestros. Muchas veces los maestros/as reclamamos cosas  sin darnos cuenta de que eso nos crea obligaciones que pasamos de soslayo, otra vez igual que en el caso de los padres se trata de una minoría, y en mi centro muy muy minoritaria; pero a veces los defectos de pocos/as pueden generalizarse por parte de la sociedad como si fuesen de la mayoría y eso es muy peligroso y dañino.
  • Actitud para los alumnos/as. En la sociedad de lo fácil en la que educamos muchos de nosotros/as, que por cierto ahora más que nunca creo que es irreal, la actitud de esfuerzo y de trabajo es algo difícil de encontrar. Por ello pido para mis alumnos/as una gran cantidad de esta gran virtud.
  • Paciencia para mí, para que los que me tienen que sufrir, tanto en el colegio como en el resto de ámbitos, no carguen con mis momentos difíciles.

Muchas gracias majestades, por favor de esto último quiero una gran cantidad, prometo usarla habitualmente y con abundancia y si alguna vez no lo hago, no dudéis en recordármelo.

viernes, 2 de enero de 2015

JORNADA CONTINUA

Es un debate que está de rabiosa actualidad, y es difícil dar una opinión que no sea sesgada o al menos que no sea tomada como tal. Por lo tanto intentaré basarme en cuestiones organizativas, que al fin y al cabo es el tema de este blog.
La verdad es que el horario de mi centro, que por cierto es de jornada partida, tiene un gran inconveniente, la jornada de tarde es de una hora y media, por lo que la duración de las clases de mañana y de tarde es muy diferente, hay un cuarto de hora de diferencia, lo que conlleva grandes problemas para cuadrar el número de horas por áreas, en todas las aulas de un mismo nivel. Hemos pensado ya una solución para este problema que implantaremos el próximo curso, pero  la explicaremos en una entrada posterior.
Volviendo al tema que nos ocupa, todo el mundo se refiere a estudios que curiosamente  dan la razón a su planteamiento. El otro día FAPAR esgrimía un estudio de un gabinete psicológico que concluía que los niños rendían mejor en una jornada partida. Si esto fuese así, sin duda habría que organizar los horarios con las áreas instrumentales por la tarde, si se ponen por la mañana no se podría conseguir la ventaja que supone dicho estudio. Sin embargo,  si por necesidad algún año una unidad ha tenido muchas clases de matemáticas y de lengua en la jornada de tarde, la fila de padres/madres para quejarse en la puerta de mi despacho ha sido kilométrica. A veces para argumentar intereses caemos en argumentos que pueden ser absurdos, o lo que es peor, pueden volverse en nuestra contra.
Otro error que solemos cometer al opinar sobre este tema es pensar que los maestros/as están presionando para conseguir la jornada continua y los padres/madres al contrario. Muchos colegios quieren mantener a toda costa tres horas entre la mañana y la tarde por conveniencia de los maestros/as. Si la mayoría vive cerca del Centro, les viene de fábula para poder acudir a su casa durante el intermedio, incluso después de realizar la compra y pueden hasta dormir una siestecilla. Sin embargo para muchos padres/madres que salen de su trabajo a las tres, el llegar a su casa comer y con la comida en la boca ir a la recogida de los niños es un inconveniente, les sería mucho mejor recogerlos a la salida del trabajo y ya organizarse la tarde tranquilamente.
Lo curioso es que quien más presiona con su opinión no suele tener niños pequeños a los que les afecte, se utiliza el tema como ariete político, ya digo que no voy a entrar en este apartado, y se quiere mantener una situación idéntica a la que tenía yo cuando era alumno, sin una reflexión profunda sobre la organización de la sociedad en la que vivimos ahora. ¿De verdad son los mismos hábitos sociales los de ahora que los de hace cuarenta años? Lo cierto es que cuando yo iba al colegio, muy pocas mujeres habían accedido al mundo laboral, las tiendas, incluso los supermercados, cerraban al mediodía, parece mentira pero cerraban, solo estaban abiertos los bares, ahora ninguna tienda se plantea cerrar al mediodía. Todo el mundo trabajaba el sábado por la mañana, y lo de abrir un domingo era impensable, si lo hubiese dicho alguien le hubiesen tomado por loco. Por lo tanto nos encontramos en una nueva versión del SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ, vaya con la frasecita, está en nuestras vidas mucho más de lo que podía parecer. Una vez dicho esto creo que una reflexión seria es muy necesaria, pero una reflexión tiene que pasar a mi entender por preguntar a la mayoría por su opinión y no basarnos solo en la de supuestos "expertos". Dicho esto nosotros decidimos preguntar a los padres/madres por su opinión, publicamos los resultados en nuestro blog, y como decía antes no hay que fiarse de los estereotipos, de 149 padres/madres que acudieron a la votación,113 estarían a favor de iniciar un proceso sobre el tema. Muchas veces ponemos nuestra opinión como mayoritaria sin habernos atrevido a preguntar la de los demás. Desde luego a la hora de organizar los horarios que todas las horas tuviesen la misma tipología ayudaría a no crear ningún tipo de diferencia entre los diferentes grupos, que normalmente se mal interpreta, pero no quiero que parezca que busco una "ventaja" en mi trabajo organizativo.
Y si os habéis percatado en ningún momento he nombrado las "ventajas y desventajas" para los niños/as eso se lo dejo a los "expertos".