UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

lunes, 30 de noviembre de 2015

LAS REDES SOCIALES Y SU USO EDUCATIVO. TWITTER


En las escuelas te encuentras con muchos paradigmas y costumbres, que se dan por buenas sin ningún tipo de feed-back, ni reflexión posterior. Una de estas "verdades absolutas", es que "las redes sociales son un instrumento endemoniado que pervierte las consciencias de los jóvenes". Todo viene porque alguna vez, han escuchado o leído en la prensa algún mal uso de las mismas, y por lo tanto han generalizado y creado el paradigma. No se ponen a pensar en que la proporción de usos inadecuados es ínfima en relación con el de buenos usuarios.
Los padres y las madres también tienen reticencias a la hora de que la escuela utilice dichos recursos, tienen miedo al descontrol de la actividad de sus hijos en las redes sociales.
El miedo es algo incontrolable, no se gestiona fácilmente, pero la realidad es la que es, y las nuevas generaciones se mueven en estos ámbitos de una forma natural, cotidiana, y tarde o temprano las van a usar. Siempre será mejor que aprendan a utilizarlas con nosotros, con un fin educativo, que no que lo hagan de forma opaca a nuestro control y que vean los malos usos como el desarrollo normal de las mismas.
Nadie se plantea el que sus hijos acudan a un quiosco a comprar un periódico, y eso que muchos de ellos tienen revistas pornográficas a la vista, y sin embargo,  tienen miedo al uso de las redes sociales, muchas veces el problema está en nosotros, los adultos, y no tanto en los jóvenes. No quiero decir que como responsables no vigilemos el buen uso de las herramientas que usan nuestros hijos/as, pero no solo debemos hacerlo con las redes sociales, hay que hacerlo con el mismo miedo y cuidado que tenemos con el resto de cosas que utilizan. No podemos tener más, solamente porque nosotros/as no las dominemos.
En el colegio creemos en que tienen gran utilidad educativa y un potencial de comunicación que es de tal magnitud que llega a asustar, pero no por lo malo, sino por lo eficaz.
Os comento el uso de twitter, en próximas entradas, hablaremos del resto de redes sociales.
Ante la necesidad que surge de mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa  y viendo  las posibilidades que nos ofrece la red social Twitter, decidimos en el Centro crear dos cuentas de comunicación, una como referencia a novedades  pedagógicas para los maestros/as @LABORDETAMAESTR, y otra para que los padres y madres tuviesen acceso a las novedades del Colegio de forma instantánea @CEIPLABORDETA.
 De esta forma todas las entradas que origina  nuestra web, que contiene 20 blogs activos http://cpjalzar.educa.aragon.es/   están a disposición de las familias que se hacen seguidoras de nuestra cuenta, de forma instantánea, consiguiendo una comunicación  eficaz.
El curso pasado, en la asignatura de ciudadanía, planteamos a los alumnos la obligatoriedad de consultar diariamente la prensa para hacer un seguimiento de la actualidad, seguimiento que podía estar reflejado por varios medios, uno de ellos era la cuenta de Twitter @CIUDADANIALABOR.
En esta cuenta el maestro colgaba todos los días un enlace con la noticia de prensa que le parecía más relevante para ser comentada, los alumnos/as tenían la opción de realizar un comentario,  que al ser retwitteado, pasa a ser del acceso de todos los seguidores de la cuenta.
Por otro lado si los alumnos/as querían resaltar otra noticia, que les parecía más interesante, solo tenían que hacerlo con la mención de la cuenta de ciudadanía,  y así también llegaba al resto de compañeros, que a su vez puodían comenzar una conversación que servía de debate de la actualidad. La extensión de caracteres que tiene twitter, limitándonos a 140, la inmediatez  de las conversaciones y su globalidad hace de esta red social un medio perfecto para la realización de este tipo de actividades.