UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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jueves, 30 de abril de 2015

E-BOX versus LAMUELATOR



Permitidme la pequeña broma. Hoy hemos asistido a la reunión de los equipos directivos donde entre otras cosas nos han presentado la nueva herramienta E-box, que estará disponible a partir de julio o septiembre, y que ayudará a la calificación en los centros públicos. En realidad la función es muy parecida a las que realiza "lamuelator", que es como  llaman algunos compañeros/as de mi colegio a la que hemos puesto desde aquí a disposición de todo el mundo.
Ha sido solo una presentación y no hemos podido utilizarla, aunque así a primera vista me gustaría aportar una serie de consideraciones, para ver si están a tiempo de solucionar algún problemilla que le he visto, ya digo que solo desde la presentación.

Lo primero decir que me parece una gran herramienta y muy completa,  que es capaz de realizar muchas funciones, pero esa virtud puede convertirse en un problema, puesto que para lograr esto, ha tenido que asumir cierta dificulta de manejo, que dentro del cuerpo de maestros/as es un handicap muy importante. La sencillez ha de ser una de las cualidades de una herramienta si queremos que sea de uso masivo. El interfaz desde un nevegador es una buena idea, no se requiere una instalación especial en cada equipo, pero si muchos docentes todavía acuden a GIR, y lo hacen solo para introducir las notas,con una chuleta escrita... A pesar de tener todos los datos de los alumnos/as en la plataforma oficial, todavía usamos la libreta de direcciones, eso hay que tenrlo muy en cuenta.

Por otro lado el hecho de que necesite un servido le quita flexibilidad a la hora de trabajar, te obliga a trabajar desde el centro, y además con el servidor encendido, no te permite trabajar desde tu casa, otro problema que hay que valorar. Creo que se habrá pensado en que se generen automáticamente copias de seguridad en otro ordenador de la red, o al menos la posibilidad de que se haga manualmente, ahora no me imagino la cara de un maestro que acabe de meter muchos datos y le digamos que se ha roto el servidor, y que la última copia de seguridad es de anteayer, si los ha perdido uno mismo por no hacerse su copia se ve de otra forma que si la perdida es de otro responsable...

Gran acierto el evaluar los estándares a través de los instrumentos de evaluación , nosotros también íbamos ya por esa línea. Pero se puede dar el caso de que un instrumento tenga asociado cinco estándares, si el alumno lo suspende, pero ha superado uno de esos estándares asociados, nos debe poder permitir aprobarle dicho estándar, no me ha quedado claro si esa opción es posible.

Es un problema que se necesite la supervisión, por definirlo de alguna manera, de los equipos directivos, así la decisión de su uso o no, pasa a ser del centro, y no individual de los maestros/as. Ya es difícil el llegar a ciertos acuerdos, pero puede darse el caso de un equipo directivo que quiera utilizar otra herramienta en un claustro favorable, o bien la versión contraria. No podemos olvidar que a pesar de que está clara su utilidad, se trata de herramientas de uso voluntario. Esta necesidad de masterizar el uso no ayuda a tener esta opción.

El hecho de que emita boletines es una muy buena cualidad, pero si no se consigue enlazar con GIR no es relevante, puesto que hay que trasladar los datos y ya tenemos allí los boletines. No podemos olvidar que las actas oficiales se ejecutan desde la plataforma oficial GIR.

Por último es un gran problema para los colegios que no están en una sola localidad el tener que usar un servidor, obligará a desplazarse a la sede, o se deberá buscar otra solución.

Seguiremos realizando más análisis conforme vayamos conociendo mejor la herramienta oficial.