UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 12 de febrero de 2015

RECREOS INTELIGENTES

Hace un tiempo, viendo un reportaje televisivo sobre la elección de escuelas por parte de los padres, vi a dos madres, que llevaban a sus hijos a un centro privado, muy contentas  por una actividad llamada recreos inteligentes a pesar de pagar doscientos euros al mes por dicha actividad. Consistía en que unos monitores preparaban juegos tradicionales para que los niños y las niñas las realizasen en el recreo, no eran actividades innovadoras, sino, salto a la comba, el escondite etc. Me di cuenta enseguida que eso lo veníamos realizando nosotros también desde hacía un tiempo, pero no contratamos a nadie, son nuestros alumnos/as mayores los que se encargan de dinamizar las actividades.
 De lunes a jueves se encargan de organizar algunas de las actividades deportivas del patio, y el viernes, que es nuestro día sin balones, preparan los juegos tradicionales que se ofertan al resto de alumnos, sobre todo a los más pequeños de Educación Primaria. También ofertamos una pequeña biblioteca para poder leer en el recreo.
Pero no nos quedamos solo ahí, estos alumnos/as mayores son los encargados de una actividad que llamamos recreos smile, además de organizar las actividades lúdicas y deportivas, solucionan los pequeños conflictos que surgen en el recreo, no sustituyen la labor de los maestros, simplemente arbitran las situaciones problemáticas que puedan surgir antes de que pasen a mayores. Si la situación les rebasa, llaman a un docente y dejan en sus manos la solución.
El hecho de que sean los propios alumnos/as los que gestionan estos conflictos mediante el diálogo, facilita su resolución y genera una mejora de la convivencia y un mejor ambiente en el recreo y en el centro.
Esta actividad es una pequeña parte de nuestro plan de convivencia, si se quiere profundizar en más actividades que realizamos dentro del mismo, se puede visitar nuestro blog del aula de convivencia.
Me resultó curioso, que lo que estábamos realizando, estaba mucho mejor planteado que en ese centro privado que salió por televisión, y sin embargo, nunca se nos había ocurrido publicitarlo ni por supuesto sacarle rentabilidad económica. Esto último es algo impensable, pero lo que sí que es cierto, es que muchas veces realizamos en nuestro colegios actividades de una gran innovación educativa a los que les damos poca importancia, y sin embargo, pueden ser grandes ideas que podemos ofrecer para que otros compañeros/as puedan llevarlas a cabo.
Creo que los recreos inteligentes es una de ellas, y creo también, que se puede adaptar a las realidades de todos los colegios con una pequeña adaptación, merece la pena  intentar soluciones nuevas, incluso para prevenir problemas antes de que se produzcan.