UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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lunes, 16 de febrero de 2015

¿ALUMNOS/AS DE PRÁCTICAS? ¡SÍ QUEREMOS!

Comienzan hoy las prácticas III y IV de los estudiantes de las facultades de Educación. Este año tenemos a nueve alumnos/as que han decidido terminar su formación en nuestro colegio. Estamos muy contentos, hace unos años eran muy pocos los que apostaban por nosotros. Creo que la fama que teníamos de ser un centro con muchos niños/as conflictivos les asustaba, pero ahora a pesar de atender a la misma población, no tenemos, ni mucho menos, más problemas de convivencia que los centros de nuestro entorno, es más, creo que nuestro plan de convivencia es innovador, positivista y eficaz. Creo también que el hecho de colaborar con la Facultad de Educación de Zaragoza en varios programas, mejora la opinión que tienen de nosotros los alumnos/as universitarios, y creo también que el esfuerzo que hacemos por utilizar una pedagogía y una didáctica innovadoras han aumentado sobremanera  nuestro prestigio como centro.
Nos encanta facilitar la formación de los alumnos de la facultad, nos gusta darles responsabilidad, siempre dentro de los límites de la legalidad, nos gusta que nos aporten sus ideas, que nos den una visión diferente, y lo que es más importante que nos aporten su ilusión. Así que estamos contentos y orgullosos de poder mostrar nuestra forma de hacer las cosas al mayor número posible de futuros docentes.
Nuestra voluntad es pues la de ayudar y lo hacemos con ilusión y satisfacción, pero desde las facultades no pueden ponernos trabas, es más, son ellos los que  nos necesitan, nuestro beneficio es solo el aumento de nuestra autoestima. Así que viniendo como nos vienen alumnos/as de las tres facultades de Aragón, tendrían que tener al menos un calendario de prácticas unificado, no pueden ser que vengan en tres fechas distintas, no puede ser que tengan protocolos de evaluación diferentes y que la documentación a rellenar no sea la misma. Todos los problemas que surgen desaniman a los maestros/as a colaborar en un futuro, al fin y al cabo solo obtienen una certificación de créditos y a veces el agradecimiento de la administración universitaria, por supuesto que nada por parte del departamento de educación. Así que una reunión entre las tres facultades de nuestra comunidad y la homogeneización de los protocolos de las prácticas es algo a realizar con urgencia. Daría una imagen de profesionalidad que ahora se pierde por el camino, y lo que es muy importante, su coste es cero.