UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 15 de enero de 2015

HERRAMIENTA CALIFICADORA

Cuando salió publicada la Orden sobre evaluación en Educación Primaria en los Centros docentes en la Comunidad Autónoma de Aragón en el colegio nos dimos cuenta  de que teníamos que reaccionar rápidamente. Los maestros/as empezaron a agobiarse al ver todo lo que a partir de ahora iban a tener que reflejar en el boletín de evaluación. Así que tras una lectura más sosegada decidimos facilitar la parte mecánica con una herramienta que facilitase todo lo posible la labor. La herramienta es informática esta realizada con Microsoft Excel, lo que tampoco produce mucha confianza en el profesorado. Así que tras una primera reunión contamos a los docentes la siguiente parábola.
Hasta ahora la evaluación era un hoyo que todos los trimestres debíamos cavar. Se podía realizar con un pico y una pala y con unos días de trabajo el hoyo quedaba perfecto. Ahora no consiste en cavar un hoyo, sino en una zanja de un kilómetro de largo. Indudablemente puedo realizarla con mi pico y mi pala, pero en ese caso tengo que estar todo el año cavando. También puedo utilizar una excavadora, la herramienta calificadora, que indudablemente debo aprender a conducir, pero eso sí, una vez que tenga el carné podré conducirla y ganar un montón de tiempo. Así que eso motivó a varios docentes que se han animado a ponerla en uso, estamos en proceso de corregir errores, pero creemos que es útil y positiva.
La cuestión es que cuando en los colegios nos surgen dificultades podemos lamentarnos y llorar nuestra desgracia o podemos intentar buscar soluciones que nos ayuden a salvar los obstáculos. Puede que no lo consigamos, pero es entonces cuando debemos lamentarnos, si lo hacemos antes y por sistema perderemos nuestra fuerza reivindicativa.
Os dejo los tutoriales de la herramienta, si alguien estuviese interesado en la misma que me la pida a través de tuitter y se la haré llegar sin ningún problema.


CALIFICATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA COMPENSATORIO - CC by-nc-nd 4.0 - FRANCISCO LAMUELA ONDIVIELA