UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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sábado, 13 de diciembre de 2014

¿SOMOS IMAGINATIVOS EN EL AULA?

En las entradas anteriores del blog hemos explicado como nos organizamos en el colegio para intentar solucionar los problemas que nos  van surgiendo. Intentamos aplicar la imaginación para encontrar las mejores soluciones, soluciones que se adapten a cada uno de los problemas y que estén adaptadas a la problemáticas que resuelven. Pero en el aula también intentamos aplicar esta máxima.

Cuando hace ya cuatro años me hice cargo del área de ciudadanía en sexto curso de E.Primaria intenté que los alumnos/as tuviesen buen "rollito" con una materia que depende de como se enfoque, puede tornarse en algo desmotivador y tedioso. Para ello pensé en un arma que me permitiese lograr una empatía entre los niños y el área, y pensando en algo que los niños usaran todos los días, rápidamente me vino a la mente la televisión, y más concretamente el cine.
 Lo primero para ser un buen ciudadano es conocer el mundo donde vivimos y así poder formarse una opinión crítica y propia, para ello utilizamos la prensa, y las redes sociales, pero en ese aspecto nos centraremos otro día. Lo segundo es fijarse  en los valores más importantes que deben poseer los buenos ciudadanos, sacarlos así de repente a debate puede resultar áspero y tediososo, y ahí es donde entra en juego el cine. Proyectamos una película que nos sirva para centrar el tema objeto de trabajo, y a partir de este momento con paradas en la proyección, todas las que hacen falta, explicamos y comentamos las situaciones propuestas, llevándolas a experiencias personales que nos permiten llegar a conclusiones, pero viviéndolas de una forma reflexiva, intrapersonal, que hace que sean completamnete permeables a los alumnos, y por lo tanto más manejables. La proyección de una película puede durar entre ocho y diez sesiones, dependiendo de la motivación de los niños y su predisposición a participar. Como queremos evitar  la monotonía en el aula, a la vez realizamos trabajos que surgen a partir de estas experiencias y conclusiones, en formato digital , alternando sesiones donde usamos los tablets-pc que hace que trabajemos esa competencia además de la social y ciudadana.
Y además aprendemos de cine...
La experiencia después de cuatro años es altamente positiva, motivadora para los alumnos y muy eficaz en la adquisición de los estandares que se trabajan.
Pinchando en la imagen se puede acceder al blog desde donde organizamos el trabajo y exponemos algunos de los mejores trabajos de los alumnos/as.
http://labordetasexto.blogspot.com.es/search/label/ciudadan%C3%ADa