UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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lunes, 1 de diciembre de 2014

PÍLDORAS FORMATIVAS

Muchas veces entre los docentes surgen pequeñas necesidades de formación sobre cosas básicas, por ejemplo surgen preguntas como ¿cómo se subía una foto al blog?, ¿cómo puedo insertar un video de youtube?, ¿cómo se puede graduar una rúbrica?, y como estás un sinfín de cuestiones. Además se le suelen preguntar al compañero/a que gestiona medianamente bien algunos temas y se las repetimos muchas veces. Normalmente el sufrido/a compañero/a se arma de paciencia y nos va contestando, incluso acompañándonos a solucionar el problema sobre el que le hemos preguntado.

Por otro lado la formación que nos ofrece la Administración es sobre temas de gran calado y de alto recorrido, desmotivando a los docentes que no ven la necesidad de formarse muy en profundidad, puesto que lo que se busca normalmete es soluciones a cosas muy puntuales y los cursos largos y farragosos ahuyentan a los maestros.



Si nos fijamos en las potencialidades de los centros veremos que disponen de personas que son capaces de solucionar estas pequeñas cuestiones, y además son más numerosos de lo que a primera vista pueda parecer.

Así pues, ¿por qué no organizamos pequeñas sesiones de formación para responder a estas pequeñas cuestiones ?. Sesiones que no deben durar más allá de quince minutos, que contesten a temas muy concretos, y sin dar ningún tipo de rodeos. Sesiones que tienen que responder a las demandas reales del Centro. Los maestros/as acudirán muy motivados puesto que es algo que van a utilizar inmediatamente, con una practicidad máxima, y que además van a recibir de un compañero que sabe de sus necesidades, y más todavía del punto de partida, por lo que podrá centrar perfectamente lo que va a impartir.

Nosotros lo hemos organizado a través de un buzón donde los maestros/as introducen en un color papeletas con sus necesidades de formación, y en otro color aquellas cuestiones que podrían impartir.

Todas las semanas ofrecemos una píldora formativa y paralelamente colgamos un videotutorial de aquello que estamos ofreciendo para que se pueda repasar en cualquier momento, y para que aquellos que no hayan podido acudir tengan una posibilidad de poder formarse aunque sea on line, pongo aquí un ejemplo.