UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
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martes, 9 de diciembre de 2014

ORGANIZACIÓN DE LOS APOYOS: APOYOS PREFERENTES

Nuestro centro acoge a una población muy variopinta, y mientras debemos impartir e impartimos un bilingüismo de calidad, con el sello British Council, a la vez tenemos que atender a un sector de población que tiene carencias educativas por pertenecer a un determinado grupo social o por tratarse de alumnado inmigrante, lo que antes se llamaba educación compensatoria y que a partir de ahora voy a referir con ese nombre por ser de mayor comodidad, aunque no sea el término correcto actualmente.

El colegio llegó a tener hace unos años una sobredotación de dos maestras  para poder atender a este grupo de alumnos/as, lo que nos lleva a pensar que era numeroso, y es que efectivamente lo era. Pero eran los tiempos de las vacas gordas, y esa sobredotación en el cupo se quedó posteriormente en una maestra, luego media y más tarde en nada, recuperando la media vacante que disfrutamos actualmente, aunque no sea especificamente para esta función.


La crisis llegó, pero nuestro alumnado no mejoró en el segmento que tenía este perfil, todo lo contrario, la economía agrava más estas carencias, así que una vez más debimos hacer uso del ingenio, y sacar jugo hasta de  las piedras, lo que no podíamos es desfallecer, se trata de niños/as.
Nuestro plan de atención a la diversidad ya planteaba poder atender a estos niños al comienzo de la E.Primaria, a pesar de por lógica, no padecer dos años de desfase curricular. Los médicos no esperan a que un enfermo desarrolle la enfermedad hasta un estado avanzado para empezar a tratarle, lo hacen desde que es diagnosticada, y si puede ser, aplican la medicina preventiva. Eso es lo que hicimos nosotros, educación preventiva, y creamos los apoyos preferentes. Los llamamos así porque son los últimos que retiramos en caso de tener que sustituir la ausencia de un compañero/a, por la importancia que les otorgamos, o sea se mantienen casi siempre.

No podemos utilizar nuestros recursos de pedagogía terapéutica para esta labor, los tenemos que reservar para que atiendan a nuestros ACNEEs, por lo que aprovechamos los restos horarios de nuestros maestros/as de primaria y de E.F.. ¡Y qué suerte tenemos al contar con unas excelentes profesionales! que además son especialistas en pedagogía terapéutica, y con una motivación que es el secreto del éxito. Siempre la motivación.

Estos grupos los organizamos en primero y segundo de E. Primaria, son numerosos, tienen de siete a nueve niños y por lo tanto son de un desempeño difícil y costoso, lo valoramos. Son de mínimo cuatro sesiones a la semana, ese es nuestro ingrediente secreto, la continuidad, y lo realizamos en las áreas instrumentales, matemáticas y lengua española, aunque no nos importa que el resto de la clase esté en asignaturas impartidas en inglés. ¿Qué sentido tiene que un alumno que tiene dificultades para leer y escribir, esté recibiendo lengua extranjera?. Primero tienen que afianzar la competencia lingüística en nuestro idioma, y una vez que sean medianamente competentes podrán ampliar horizontes, si no fuera así, el peso de lo que deben adquirir haría que se hundiesen sin posibilidad de salir a flote. Ese era un lastre que teníamos anteriormente y que perjudicaba al resto del grupo, un niño/a de seis años que no entiende lo que dicen en clase es un perturbador del ambiente en potencia.

Lo difícil en la evaluación de estas medidas, es tener la paciencia suficiente como para poder contrastar resultados académicos con la situación anterior, pues bien después de tres años, hemos comprobado que los alumnos de tercero de primaria que tienen este perfil ha disminuido hasta un tercio de los que atendíamos hace unos años, así que podemos sentirnos satisfechos con su eficacia y desde luego seguiremos en este camino que nos parece muy fértil .Eso sí no podemos olvidar que si son eficaces es por que están combinados con otros tipos de apoyos,y tienen el apoyo de todos/as, pero de eso hablaremos otros días....






1 comentario:

  1. Sabía que todo ese esfuerzo valdría la pena. Enhorabuena. Estoy muy orgullosa de vosotros.

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