UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

sábado, 6 de diciembre de 2014

LA WEB DEL COLEGIO

Los maestros/as vivimos día a día en nuestro centro y los cambios que se van generando, las actividades que vamos realizando, las vemos como algo normal, como algo cotidiano a lo que muchas veces no le damos la importancia que realmente tiene, o al menos no valoramos lo importante que puede ser para un padre conocerlo.
Debemos pensar que los padres nos dejan y delegan en nosotros durante una gran parte del día, lo más importante que poseen: sus hijos. Quien deja un tesoro quiere controlar que se encuentra a buen recaudo, quiere conocer a sus guardianes y comprobar que se encuentra bien guardado.
Normalmente nos puede parecer que con tener tres reuniones al año y darles unas charlas, frecuentemente con un lenguaje demasiado técnico, junto con tres boletines de notas ,puede ser suficiente para satisfacer esa necesidad de saber lo que ocurre en la vida diaria de sus hijos, pero no olvidemos la importancia que todos le damos a nuestros tesoros.
No podemos abrir una ventana fisicamente, para mostrar lo que hacemos con cada niño en cada momento, pero sí que podemos abrirla virtualmente, mostrar al menos a grandes rasgos cada una de las actividades que realizamos en el centro, y esa es una oportunidad que no debemos dejar pasar.
Si los padres de nuestros niños/as pueden ver los que hacen en el colegio, eso no va a generarnos otra cosa que no sea confianza y ese es un valor añadido muy positivo. Valor que tenemos y debemos potenciar. ¿Cómo?, pues a través de los medios a nuestra disposición y en el siglo XXI, eso pasa por internet.

http://cpjalzar.educa.aragon.es/
La imagen en internet de un colegio es sin duda su página web, pero esa herramienta que  puede ser muy eficaz, puede ser también muy peligrosa si no se dinamiza, si se vuelve rancia y anticuada, y desde luego es un trabajo ímprobo si es una persona sola la que debe cargar en la misma todas las actividades del centro.
 Nosotros hemos solucionado ese problema a base de indexar diferentes blogs en nuestra página. hasta una veintena utilizamos. De estos, unos cuantos se gestionan desde la dirección, y el resto desde los diferentes programas que dispone el centro, así como por  los tutores/as y los maestros/as especialistas, todo el mundo colabora, lo que hace fácil el que estén siempre actualizados y aporten una gran cantidad de información. Por ello aunque nuestra página es siempre la misma en apariencia, es por  que no deja de ser mas que un portal de rediccionamiento hacia donde están los contenidos de forma efectiva, NUESTROS BLOGS, nuestras ventanas siempre abiertas. Paralelamente desde la web también se gestionan direcciones oficiales y sirve como memoria  del colegio, con páginas indexadas, pero para nosotros  ha pasado a ser una función secundaria.
Para lograr que las novedades, hay días que publicamos hasta ocho o diez entradas nuevas. sean conocidas por nuestros padres, alumnos y ususarios en general, utilizamos las redes sociales y se anuncian en facebook, twitter, youtube y pinterest, pero eso es objeto de otra entrada.
Lo que sí conseguimos es que quien quiera conocer como es nuestro colegio, y todo lo que hacemos, puede hacerlo en todo momento y desde cualquier lugar. Os invito a visitarnos, pincha en la ventana y accederás a nuestro mundo.

http://cpjalzar.educa.aragon.es/