UNA PEQUEÑA APORTACIÓN DESDE MI HUMILDE EXPERIENCIA, SOBRE COMO SE PUEDEN INTENTAR SOLUCIONAR LOS PEQUEÑOS PROBLEMAS DIARIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS ESCUELAS.
elpaquez@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2014

ENFERMERA ESCOLAR

Todos hemos visto una película que transcurra en un instituto o colegio de los EEUU, y a mí siempre me ha sorprendido sobremanera que cuando un alumno/a se ponía enfermo, iba a la enfermería del centro y allí le atendía en primera instancia una o un profesional que era capaz de administrarle un primer remedio o realizarle una pequeña cura de urgencia.

Cuando hace dos años llegaron al centro dos alumnos que podía entrar en convulsión por diferentes motivos, acudieron los padres con el informe médico correspondiente, en esos informes nos indicaban que en caso de producirse las convulsiones había que administrarle al niño una medicina vía rectal mediante una cánula. Y aquí llegó el choque con la normativa, como docentes no estamos autorizados para administrar ningún tipo de medicamento a los niños, pero ¿ y en el caso de esta urgencia?. Nos pusimos en contacto con la administración, y no estaba el tema nada claro, al final después de muchas indagaciones seguíamos sin tenerlo nada claro, se llegó al acuerdo de que los padres firmasen una autorización expresa; pero ¿por qué cargar en el debe de la conciencia de los docentes una situación así?, ¿por qué no tener como en las pelis de los americanos un/una profesional que pudiese atender estos casos?. La respuesta que a todos nos viene a la mente es la económica, en el momento actual es inviable que se pueda mantener este servicio, estamos en...

 Permitidme que me ría, si nos atuviésemos solo a esto estábamos apañados,justo por estar en periodos de vacas flacas es necesario utilizar nuestra imaginación, y desde luego a mí se me ocurre una solución que no sería muy costosa.

En la mayoría de los centros, al menos los urbanos, existe la figura de la auxiliar de educación infantil para tres años, o la figura de auxiliar educación especial, si no las dos. ¿No se podría otorgar un perfil sanitario a dicho puesto, que estuviese ocupado por alguien con capacitación de auxiliar de clínica además de técnico en educación, y así atender a las dos funciones?
La función sanitaria no le ocuparía en demasía, solo en caso de urgencias, y podría dedicar el resto del tiempo a las funciones que realizan actualmente, En la escuela rural ahora no disponen de auxiliares de educación especial, pero es cierto que por contra la figura paterna/materna está mucho más cercana, a una llamada están prácticamente al lado de la escuela, no sería tanto el cambio.
Pero este cambio sería tremendo en los centros grandes sin tener que realizar ningún tipo de inversión extraordinaria, sería solo una utilización de los recursos que ya existen mucho más racional, pero bueno implica pensar soluciones que no sean las de siempre, implica innovar y arriesgarse, y en esta sociedad eso es casi misión imposible.

3 comentarios:

  1. Me gustan tus reflexiones. Sobre la de hoy habría mucho que hablar. Todo se complica sobremanera y es más difícil de lo que parece. Sensibilidad y esfuerzo no falta...todo llegará. Enhorabuena por las cosas que hacéis en el colé.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Encarna, imagino que hay muchas dificultades administrativas, pero creo q a pesar de ser una gran traba, con voluntad se pueden solucionar. Sé de la voluntad y el esfuerzo, eso me consta, por eso t agradezco otra vez tu lectura y tu comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar